Alfabeto Visual

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ALFABETO VISUAL. EL PUNTO, LA LÍNEA Y EL PLANO. EL PUNTO

El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. Es el elemento más utilizado en el plano del diseño. Morfológica y compositivamente, el punto no es la representación geométrica de ese concepto sino que tiene una dimensión relativa y variable pudiendo adoptar infinitas formas. El punto puede permanecer de maneraexplícita en la imagen o “interpretarse”, ya que aparece de forma implícita. El punto explícito puede ser desde la mancha de un pincel, los puntos del puntillismo o de una textura, el grano de una fotografía, los puntos de trama de la imagen impresa, los puntos RGB de una pantalla, a el píxel de la imagen digitalizada. Este punto es también llamado punto constitutivo de las imágenes.

Pero elpunto no tiene que estar representado físicamente para mostrarse como elemento de la imagen o actuar plásticamente en la composición, ya que puede ser intangible, imperceptible e inmaterial. Estos son puntos implícitos y su característica esencial es su gran peso visual (fuerza de atracción visual). En este sentido, se pueden distinguir de cuatro tipos de puntos implícitos:

Centro geométrico. Seproduce cuando en el espacio plástico el centro es el foco o centro principal de atracción visual.

Puntos de fuga: son polos de atracción visual que provocan una visión en perspectiva.

Punto focal o centro de atención: son zonas de la imagen que, por la disposición de uno o varios elementos, provocan y atraen la atención del observador.

Centro visual. Cuando el punto está colocado en elcentro visual, por encima del centro geométrico, produce sensación de equilibrio compensado. Si el punto está en el centro geométrico parecerá encontrarse más bajo y se romperá dicha sensación de equilibrio, etc.

El punto además puede manifestarse con otras funciones: Punto como patrón de formas. Crea formas mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. La conexión de puntospermiten dirigir la mirada.

El punto puede ser un creador de dinamismo en la composición. Produce dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.

El punto crea tensión. El punto posee una gran fuerza de atracción visual cuando se encuentra sólo y crea tensión en presencia de otro, marcando un sentido direccional.

Puntos de fuerza. Son los cuatro puntos de gran peso visual que genera el rectángulode tercios.

LA LÍNEA La línea puede definirse como una sucesión de puntos o el recorrido de éste en movimiento. Cuanto más unidos se hallen más concreción proporcionan a la línea.

La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación. Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicaciónvisual aplicada (señalética viaria, grafías, diseño de objetos, patrones, planos..) , y significar, en todas las composiciones plásticas. Las principales funciones plásticas de la línea son: - Crear sentidos direccionales, trazados básicos para organizar la composición. La linea proporciona la estructura de la composición. - Aportar profundidad a la composición. Separar planos y organizar elespacio. - Representar tanto la forma como la estructura de un objeto. - Dar volumen a los objetos bidimensionales. - Expresar movimiento, ritmo, tensión, equilibrio... Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir. Pueden encontrarse de manera explícita o estar implícitas en la composición. Líneas explícitas. Pueden ser desde las que representan trazadosgeométricos aislados de rectas y curvas y las que representan lo que se percibe como objetos volumétricos o conformando pictogramas y siluetas.

Las líneas implícitas son por un lado las geométricas constituidas por la intersección de planos y las figurales que representan y describen la forma y el volumen de un objeto.

Por otro lado las líneas implícitas producidas por la disposición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetidad visual
  • Alfabetividad visual
  • Alfabetidad visual
  • alfabetidad visual
  • Alfabetidad Visual
  • alfabetidad visual
  • Alfabetidad Visual
  • Alfabetidad visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS