alfaguara

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1. SELECCIÓN DEL TEMA
PROBLEMAS ALIMENTICIOS
2. DELIMITACIÓN DEL TEMA
ANOREXIA
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cuales son las causas y consecuencias de la anorexia en mujeres entre 15 y 20 años del Bachillerato de la Universidad del Valle de México Campus Puebla
4. JUSTIFICACIÓN
Este tema tiene la intención de dar a conocer a las mujeres y hombres, padres de familia y afectados losriesgos y consecuencias que existen al padecer esta terrible enfermedad y los signos de alerta que se presentan cuando la enfermedad aparece. Informar como se debe tratar esta enfermedad. Porque es importante cuidar nuestra salud, cuidar nuestra vida.
5. HIPÓTESIS
Con mayor atención por parte de los padres de familia la enfermedad se presentará en menor porcentaje en nuestros jóvenes de laUniversidad del Valle de México Campus Puebla, así como pláticas informativas y mostrarles casos reales.
6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
6.1 GENERALES: Conocer la anorexia desde un punto de vista psicológico, como las causas; su desarrollo y su atención en el tratamiento, consecuencias a nivel biológico. Además de saber del porque esta enfermedad se presenta principalmente en las adolescentes.
6.2PARTICULARES:
 Conocer con mayor detalle los síntomas biológicos en las anoréxicas, además de los psíquicos.
 Saber que tipo de tratamientos hay para la enfermedad, y que importancia tienen la a familia, para la recuperación del enfermo.
 Explicar por que los enfermos de anorexia principalmente son mujeres jóvenes.
7. MARCO CONCEPTUAL
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamientoalimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos,diuréticos...
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.
El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomasy trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.
Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados conel cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después del diagnóstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 40 % tiene síntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura más de 30 años este dato se eleva al 18%.
En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, esla presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez.
SEÑALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVIOSA
- Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.
- Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
- Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
- Experimenta cambios de personalidad.
- Experimenta vértigos, desmayos,pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
- Temor a aumentar de peso o engordar.
- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
- En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
- Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer.
- Comienzo del tratamiento antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfaguara
  • Bases concurso alfaguara 2010
  • Reseña: chiquita, premio alfaguara 2008
  • catalogo alfaguara
  • alfaguara juvennil
  • Cuentos Alfaguara
  • Hernán rivera letelier el fantasista editorial alfaguara
  • Presentacion delibros alfaguara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS