Alfalfa

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Las oportunidades de negocios
con la alfalfa.

La alfalfa es …: una especie de gran plasticidad que prospera desde regiones semiáridas hasta húmedas, con un rango óptimo entre 500-1000 mm. de precipitaciones por año.

Suelos: Requiere suelos profundos y bien aireados, ya que es muy sensible al anegamiento y disminuye notablemente las tasas fotosintéticas ante estas situaciones. Se comportamejor con pH mayores 6.5. Es exigente en calcio, azufre y fósforo. Esta especie vegeta principalmente en verano y algunos cultivares se caracterizan por detener su crecimiento en invierno. Por lo tanto puede producirse en casi todo el suelo Argentino.

Localización de alfalfares: La alfalfa de Santiago del Estero es una de las mejores en materia de calidad a nivel mundial, ya que posee el mejortipo de de suelo y clima. Además, permite 11 cortes por año, en lugar de los cuatro que se logra en la provincia de Buenos Aires.

La henificación (secado) permite conservar el forraje seco a partir de lograr una rápida evaporación del agua (10-15% de humedad) contenida en la planta. De esta manera se obtiene un forraje que permite mantener la mayoría de los nutrientes para la alimentación.Los cultivos de alfalfa fueron uno de los principales insumos en la alimentación de vacas para engorde o tambo, ya sea por pastoreo directo o en forma de rollos y fardos sobre todo en épocas de baches forrajeros. También, los equinos estabulados (en boxes) en todo el país son alimentados por medio de fardos de alfalfa.

Alimentación animal: La alfalfa es la base de la alimentación animal en losplanteos productivos de carne y leche, o como base de alimentación de Equinos deportivos. La producción de alfalfa henificada (secada), en forma de fardos, es una de las prácticas más utilizadas, ya que permite transferir los excedentes de forraje que ocurren en la primavera-verano hacia otras épocas del año en las que la oferta es menor o nula.

Sin embargo, el aumento de la producción de sojaen los últimos años, condicionó fuertemente al mercado de alfalfa en nuestro país. Por un lado la soja desplazó la frontera ganadera hacia la periferia ocupando territorios antes destinados a la alfalfa.

El mercado local y los precios: El resultado de esta baja producción de alfalfa generó un impacto directo sobre los precios del producto. El precio del fardo de alfalfa se triplicó en losúltimos cinco años pasando de los 2.50 pesos a los 8 pesos por fardo de 25 Kg. actualmente.

Este dato es muy importante si se considera que no solo existen posibilidades de colocar productos derivados de la alfalfa en el mercado externo, sino que el propio mercado interno posee necesidades reales de este producto. El desabastecimiento eleva notablemente los precios del producto. Además debeconsiderarse que los demandantes de alfalfa muy difícilmente pueden reemplazarla por otro producto. Esto garantiza una demanda sostenida a lo largo del año. Sin considerar las posibilidades de expansión al mercado externo, practica que ha demostrado ser muy rentable.

Acondicionamiento: La alfalfa puede presentarse en forma de rollos, fardos, fardos compactados, cubos o pellets. En los dos primeros laincidencia del flete es tan importante que hace casi prohibitiva la comercialización de estos productos. La alfalfa tiene mucho volumen y poco peso especifico, por lo que llena enseguida los contenedores.

Un rollo pesa más de 700 Kg pero es antieconómica para el transporte de largo recorrido. Por otra parte, 3000 fardos de 25 Kg. llenan un container con tan solo 12 toneladas, pero el costo delflete sigue siendo una limitante.

Para enviar el producto a largas distancias, ya sea en el país a para exportar se utilizan técnicas de compactación. Para esto se puede optar por la elaboración de tres productos cuya materia prima principal es la misma:

a) Fardos compactados;
b) Cubos de alfalfa; o,
c) Pellets

Fardos compactados: La posibilidad de compactar la alfalfa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfalfa
  • La Alfalfa
  • Alfalfa
  • alfalfa
  • Alfalfa
  • Alfalfa
  • Alfalfa
  • alfalfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS