alfalfa

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Alfalfa - Propiedades y Contraindicaciones
ALFALFA (MEDICAGO SATIVA):
Miembro de la familia del guisante, es una leguminosa perenne.  Planta forrajera que se cultiva en campos de regadío. Se reconoce por sus flores azules, un color nada común en este género. Tiene un fruto con forma de espiral como la mayoría de los Medicago. Floración estival. Es una fuente de minerales como: calcio,fósforo, potasio, magnesio, azufre, entre otros. 
 
YA QUE SUS HOJAS CONTIENEN VARIAS ENZIMAS ESENCIALES: 

•          Lipasa (enzima que descompone la grasa).
•          Amilasa (que actúa sobre azúcares).
•          Invertosa (que contiene la sacarosa en dextrosa).
•          Peroxidasa (que tiene efecto oxidante en la sangre).
•          Pectinasa (que forma una jalea real en la pectina).•          Protasa (que ayuda en la digestión de proteínas).
 

PROPIEDADES DE A ALFALFA: 

Tiene un efecto depurativo, diurético y desintoxicante; Favorece la digestión. Debido principalmente a las enzimas que posee y también a la clorofila, minerales y vitaminas diversas; Favorece la eliminación del ácido úrico.
Efecto anti-ulceroso. Debido a su contenido alto en vitaminas A y E,bioflavonoides (rutina) y sobre todo a la metilmetionina o vitamina U, así como a los enzimas favorecedores de la digestión.
Aporte de clorofila, que es importante por su relación con la formación de la sangre y el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
Reduce el colesterol.
Util en situaciones de la anemia, debido a que es un buen regenerador de la hemoglobina. Alto valor proteínico,aminoácidos esenciales.
Tiene propiedades estrogénicas, debido a sus altos niveles de isoflavonas que posee. (Ideal, pues, en la menopausia ya que además aporta mucho calcio y magnesio).
Muy indicada en periodo de lactancia ya que aumenta la producción de leche materna. Además hace que la mamá se recupere más rápido del parto ya que es muy rica en Hierro.
Efecto anti-hemorrágico y con fragilidadcapilar. Ideal para personas con tendencia a las hemorragias o con fragilidad capilar por su riqueza en vitamina K.
Es uno de los alimentos más remineralizantes y alcalinizantes.
Posee un alto valor energético relacionado con el valor nitrogenado.
Efecto rejuvenecedor debido a las enzimas SOD y catalasas que disminuyen los radicales libres.
Sabías que estudios científicos han dado a conocer quelos beneficios de la alfalfa han llegado a tratar a pacientes anémicos o en estado de convalecencia, lo cual pudo haberse dado debido a un raquitismo y falta de apetito a la vez.

Nadie podía haber imaginado que este alimento considerado inicialmente para los caballos, podría presentar muchos beneficios para la especie humana.

De esta manera es que muchos nutricionistas consideran que losbeneficios de la alfalfa pueden ser aprovechados en diversas formas de preparación, ya que las hojas de esta planta pueden ser consumidas bien en los diferentes jugos y batidos a realizar, así como también formando parte de las diferentes ensaladas dietéticas.

Pero las hojas de esta interesante planta, vienen a proporcionar un sinnúmero de beneficios para el organismo, siendo por ejemplo quetiene la posibilidad de estimular la función renal, ayudar en la regulación de la flora intestinal, ser usada para casos puntuales de artritis así como también para corregir síntomas de la ictericia, esto último debido al fortalecimiento de las paredes de la vesícula biliar.

Hay quienes consideran que la hoja de la alfalfa viene a hacer que las personas sean más inteligentes, esto debido a unantiguo refrán acerca de que la alfalfa proporciona mayor vitalidad a la sangre así como al cerebro.

A pesar de que en muchas ciudades del mundo se desconoce por completo los beneficios de la alfalfa, podría decirse que en muchas de ellas se las consume de manera regular aún con dicho desconocimiento.
Atención, no hay que confundirse:
Los extractos foliares destinados al hombre no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfalfa
  • La Alfalfa
  • Alfalfa
  • alfalfa
  • Alfalfa
  • Alfalfa
  • Alfalfa
  • Alfalfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS