Alfareria maya

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Nombre Común: Venado cola blanca, vanado 
Nombre Científico: Odocoileus virginianus
Características: 
Son animales de tamaño medio, el largo del cuerpo oscila entre 90 y 150 cm, la cola mide entre 12 y 18 cm y pesan entre 50 y 90 lbs. El color del pelo es café grisáceo en la parte superior y blanco en la parte ventral. Sus orejas son relativamente grandes y el macho presenta dos astascurvas y ramificadas que crecen y caen cada año. La cola es de color café por encima y blanca por debajo. Son animales activos tanto de día como de noche. Pueden encontrarse solos o en pequeños grupos. La hembra da a luz 1 o 2 crías, generalmente durante la época seca.
Hábitat y Distribución | Dieta | Estado de Conservación |
Viven en una gran variedad de hábitats desde regiones semiáridas hastaselvas tropicales lluviosas. Prefieren los bosques maduros. Se distribuyen desde el sur de Canadá hasta el norte de Brasil | Hojas, retoños frutas y semillas. | Apéndice III CITES, Categoría 3 Lista Roja |

La más difundida de las clasificaciones para los estados de conservación es la elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que compila la llamada ListaRoja de la UICN de especies amenazadas. Este sistema divide a los taxones en tres grandes categorías, con varias subcategorías:[2]
Bajo riesgo
Preocupación menor (LC)
Casi amenazada (NT)
Amenazada
Vulnerable (VU)
En peligro (EN)
En peligro crítico (CR)
Extinta
Extinta en estado silvestre (EW)
Extinta (EX)
-**********Cadenas alimenticiasLa cadena alimenticia en el desierto, como en todoslos ecosistemas, se inicia con los productores primarios que son las plantas. Como se describió anteriormente las plantas desérticas tienen diversas estrategias para captar la energía y transformarla en nutrientes para vivir. Las plantas a su vez producen semillas que sirven para crear nuevas plantas, pero también estas semillas sirven de alimento y hasta de refugio para muchísimas especies. Sonalimento para aves o mamíferos como los roedores quienes comen los frutos que contienen semillas; no digieren a estas ultimas pero las dispersan a través de sus excretas por todo el desierto, cosa que el catus por sí solo no podría hacer. También son aprovechadas por hormigas arrieras; durante un estudio se observó que cargaron aproximadamente 1,000 semillas por hora para apilarlas y formar nidosen forma de pirámide utilizándolas así como refugio.
Las plantas también sirven de alimento tanto a insectos, (orugas de mariposa, hormigas, grillos, escarabajos, etc.) herbívoros (venado cola blanca y berrendo) y reptiles; específicamente la tortuga del desierto (la única especie terrestre) consume nopales, tunas y pastos. Continuando con la cadena alimenticia encontramos que los insectos,herbívoros y reptiles son alimento para los mamíferos como zorras, coyotes, pumas y tigrillos quienes ocupan la posición más alta en la cadena alimenticia, es decir ya nadie se los come a ellos.
Sin embargo las plantas en el desierto también han desarrollado sus estrategias de supervivencia ya que en algunas especies existen hojas tóxicas o con filosas espinas que las protegen. Por ejemplo lagobernadora (especie de planta muy abundante en el desierto) tiene hojas tóxicas y el ocotillo (planta del desierto con largas ramas) protege sus hojas con espinas.
A raíz de lo anterior los animales se han adaptado a comerse las semillas, convirtiéndose estas en la mayor fuente de alimento en el desierto. Las plantas a su vez han respondido al producir muchísimas semillas para lograr que sobrevivan lamayor cantidad posible (por ejemplo el saguaro produce 40 millones de semillas durante su vida).
Nombre común Venado cola blanca
Reino Animal
Phylum Cordados
Clase Mamíferos
Nombre científico
(género y especie) Odocoileus virginianus
Descripción del animal El venado cola blanca es un animal con 4 patas relativamente largas y delgadas, cuerpo esbelto y cola reducida. Un ejemplar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfareria
  • La Alfareria
  • Alfareria
  • La alfarería
  • alfareria
  • Alfareria
  • Alfareria
  • Alfareria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS