Alfareria Mexicana

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
[pic]








MODULO I
CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD






PRESENCIA DE LA ALFARERÍA MEXICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 10° Y 11° TRIMESTRES DE LA DIVISIÓN
DE CyAD DE LA UAM-X

TI – 19B







Índice


Índice p.1

Justificación p.2

Antecedentes p.3

Objetivos e Hipótesis p.8

Metodología p.9Diagrama de flujo p.10

Gráfica de Gantt p.11

Cuestionario final p.12

Historieta p.14

Resultados y Discusión

Total de estudiantes encuestados p.24

Tabla comparativa de respuestas p.25

Conocimientos Básicos p.28

Conocimientos relacionados con
Alfarería Mexica p.33

Conclusiones p.38

Bibliografía p.39Justificación

En el comienzo de la aparición de grupos humanos fue notorio como las herramientas comenzaron a tener presencia. Estas facilitaban la elaboración de tareas cotidianas como los cuchillos, hachas de mano etc. La elaboración de estas herramientas también tuvo un proceso evolutivo haciéndolas mas eficientes numerosas y necesarias en la vida del ser humano.Como resultado de la eficiencia de estas herramientas el hombre generó tiempo libre (tiempo no dedicado a la supervivencia), en este se dió la aparición de características estéticas en la elaboración de algunos utensilios de cocina. De esta manera una de las primeras concepciones artísticas plásticas que tuvieron presencia en las sociedades primitivas fue la alfarería.
Debido a laaccesibilidad y sencillez de los materiales, como también el potencial de expresión que ofrece la alfarería, hicieron de ésta una actividad artística que ha tenido presencia en las culturas más antiguas de todo el mundo.
Las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica también tuvieron una importante incursión en la elaboración de productos alfareros, tanto que estos eran partícipes tanto en ritualesreligiosos como en el uso cotidiano. En pocas palabras la alfarería tenia presencia desde la nobleza hasta los esclavos sin limitarse por las diferencias sociales y económicas.
Así es como la alfarería puede no solo mostrar la calidad de los artesanos de una cultura antigua y la capacidad artística y creativa de estos sino que también refleja las costumbres, tradiciones y características deidentidad en cada uno de los grandes pueblos del pasado.
En México prehispánico se desarrollaron pueblos que también tenían un desarrollo social, artístico y cultural muy complejo como el anteriormente descrito. En la zona central del actual México se asentó un grupo conocido como los aztecas que estaba constituido por otros subgrupos (Chalcas, Xochimilcas y Acolhuas). Estos grupos nómadasprovenían de las regiones del norte y al establecerse en la actual zona metropolitana sufrieron cambios tanto en su estructura social, económica y cultural. Decidieron renombrarse como Mexicas. Así bien se puede denominar a los Mexicas como los predecesores del pueblo nómada Azteca.
Los Mexicas fueron el imperio que radicaba en lo que hoy es el área metropolitana, por eso son los que hoyen día tienen una mas influencia cultural y artística. Sus artes un buen ejemplo de los conocimientos físicos de los Mexicas, sobre todo en la alfarería. Los Mexicas fueron grandes observadores de la naturaleza, había hombres dedicados a esas tareas y a la elaboración de arte y herramientas muy ligadas con la religión. Entre los primeros debemos citar a los alfareros petateros (fabricantes deesteras), los que elaboraban desde vasijas, navajas de obsidiana y herramientas en general, así como a los pintores y los tejedores. (5)







Antecedentes

Primeras expresiones artísticas del ser humano

Desarrollo social

A lo largo del desarrollo del ser humano se han presentado diversos cambios que van desde su composición física hasta las diversas habilidades con las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfareria
  • La Alfareria
  • Alfareria
  • La alfarería
  • alfareria
  • Alfareria
  • Alfareria
  • Alfareria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS