alfareria

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
ALFARERIA
Se dice que la industria de mayor antigüedad es la alfarería, ya que cuando el hombre sintió la necesidad de proveerse de utensilios no solo para l aguerra y la cacería, sino para su comodidad personal, lo primero que utilizó fue la arcilla.
Las culturas prehispánicas practicaron la alfarería utilitaria, ceremonial y suntuaria. Desde las primeras expresiones se advierte la aptituden la creación de piezas de belleza plástica. Con el tiempo, la alfarería se convirtió en una ocupación completa, entonces, , las formas y sus decoraciones se fueron perfeccionando hasta alcanzar un alto grado estético.
La mano fue el cuenco primigenio del ser humano para llevar a su boca el agua y el alimento con los cuales sació su sed y su hambre. Ha sido, igualmente, la herramienta natural concuya creciente destreza transformó su relación con el entorno, hasta establecer su espacio, los ambientes propiamente humanos, en una trayectoria milenaria cuyo distintivo es la permanente mutación. Prevalece el cambio, si, pero anclado a coordenadas precisas en las que se distinguen componentes fundamentales de nuestra esencia: la tradición, la variedad de las expresiones culturales, los signospeculiares de muchos pueblos (o de uno en específico, ya formada la nación mexicana). A la idea del trabajo manual, propia de toda actividad artesanal, sumamos esta del cuenco originario para referirnos a las ramas de la alfarería y cerámica, superadas en antigüedad sólo por la de las fibras “duras”, como los tules e ixtles.
Los primeros alfareros tomaron seguramente a la mano como modelo cuandodescubrieron las amplias posibilidades del barro: pasar de una consistencia amasable a una moldeable, en la elaboración de una infinidad de objetos que primero se endurecieron con el sol, después con el fuego, otro elemento domado a la naturaleza. Objetos que a lo largo de la historia han cumplido una o las tres funciones inherentes a la artesanía: la utilitaria, la ceremonial y la decorativa.
Elbarro dio para la metáfora sobre nuestro origen como especie, y continúa presente en nuestras vidas en este apenas iniciado siglo XXI. Es un mundo complejo, porque en la cotidianidad mexicana coexisten en los mismos mercados los jarros y cazuelas más tradicionales y modernos envases de plástico o de metal, lo que lleva la ya nada nueva disyuntiva entre los productos artesanales y losindustrializados.
MUNICIPIOS ALFAREROS
Tal es la raíz de la actividad alfarera y ceramista en México, en una historia que se extendería a la mayor parte del territorio nacional, donde abundan localidades con producción de los objetos propios de estas ramas artesanales: barro policromado, bruñido, vidriado, al pastillaje, mayólica y talavera, alisado y cerámica de alta temperatura. Concretamente en elEstado de México, la alfarería y la cerámica son de las ramas más dinámicas dentro del sector artesanal. Un breve recuento, no exhaustivo, sobre los lugares donde trabajan comunidades alfareras remite a las siguientes localidades: la cabecera municipal de Aculco y sus poblados Unyó, San Antonio Pueblo, La Concepción, Santa María Nativitas, San Lucas Totolmaloya. En Almoloya de Juárez, mencionaríamosla cabecera municipal y Santiago Tlalcilalcalli, y en Atlacomulco, los pueblos de Bobashi de Guadalupe y San Jerónimo de los Jarros. En Ixtapan de la Sal se ubican San José del Arenal, El Arenal de las Ollas y Tecomatepec (obvia reminiscencia) de tecomatl, derivada en tecomate o vasija de forma esférica y boca grande, hecha de barro o con la corteza de ciertos frutos como guajes o calabazas).Laboran alfareros en las cabeceras municipales de, por supuesto, Metepec, San Martín de las Pirámides y de Valle de Bravo y en el pueblo de San Sebastián Xilalpan, perteneciente a Teotihuacán. En San Simón de Guerrero hay alfareros, concretamente en la localidad de San Diego Cuentla, y en otro punto cardinal, en el oriente, Texcoco registra oficiantes de esta rama en Santa Cruz de Arriba, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alfareria
  • Alfareria
  • La alfarería
  • alfareria
  • Alfareria
  • Alfareria
  • Alfareria
  • alfareria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS