Alferez Castilla Relato

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
UN CONCEPTO CRÍTICO DE REINSERCIÓN SOCIAL DEL CONDENADO

I. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con el criminólogo Alessandro Baratta, la reforma de los sistemas penitenciarios a mediados de los años sesenta, se produjo sobre la base de la resocialización o del tratamiento reeducativo y resocializador como finalidad de
la pena.

Actualmente, las investigaciones empíricas han demostrado lasdificultades estructurales y los escasos resultados que la cárcel ha obtenido como lugar y medio de resocialización sumado a las transformaciones producidas en la misma institución carcelaria y en la sociedad toda.

Por otra parte, la creación de cárceles de máxima seguridad ha significado la renuncia explícita a objetivos de resocilazación, así como la reafirmación de la función que cumple y ha cumplidola cárcel: la de depósitos de individuos aislados del resto de la sociedad y, por ello neutralizados en su capacidad de “hacerle daño”.

Además, la realidad carcelaria en la actualidad está lejos de cumplir funciones de resocialización y los estudios de los efectos de la cárcel sobre la carrera criminal (piénsese en la alta cuota de reincidencia) han invalidado ampliamente la hipótesis de laresocialización del delincuente a través de la cárcel. La discusión actual parece dominada por dos polos: 1) el realista: la cárcel no puede resocializar, sino solamente neutralizar. La pena carcelaria es un castigo justo para el delincuente por idealista: sostiene que la cárcel debe ser considerada, pese a todo, como lugar y medio de resocialización. En este orden de ideas, como primera afirmaciónme atrevo a decir que las cárceles no cumplen una función resocializadora de los privados de la libertad toda vez que reaccionar frente al delito con el encierro no es más que producir y reproducir violencia que contribuye a callar, aislar y denigrar a los que violan las normas legales impuestas. Así las cárceles pretendidamente resocializadoras representan la incapacidad que tienen lassociedades, entre ellas la nuestra, de asumir los conflictos y problemas de desigualdad social y pobreza imperantes. En este orden de ideas, y en un intento de conceptualizar el presente trabajo, tomaré una descripción realizada por el jurista holandés, Louk Hulsman sobre las cárceles.

Entiende dicho autor que las cárceles son un mal absoluto pues al aislar a un grupo de hombres para hacerlos vegetarjuntos, artificiosamente, en un universo infantilizante y alienante, los empobrece y desocializa a la vez; la cárcel es un mecanismo sin alma. Las reglas de la vida en prisión hacen prevalecer las relaciones de privacidad- agresividad y dependencia-dominación, no dejan prácticamente lugar alguno para la iniciativa y el dialogo. Dichas reglas alimentan el desprecio de la persona y son infantilizantes.Al castigar a los mas débiles el sistema penal crea y refuerza las desigualdades sociales y genera un estigma que afecta a los condenados, a sus familiares y allegados, y que puede llegar a ser profundo. A diferencia de los reformadores que inventaron la cárcel para hacer posible la democracia, las sociologías criticas del sistema penitenciario han contribuido a mostrar que, lejos de estar alservicio de la justicia estos recintos cerrados, al igual que la Mazmorras del Antiguo régimen, no sirven en realidad para combatir el delito sino para castigar la pobreza.

No obstante lo dicho, estimo que la finalidad resocializadora no debe ser abandonada sino que debe ser reinterpretada y reconstruida sobre una base diferente. En este sentido orientare mi presente trabajo.

II. LARESOCIALIZACION COMO OBJETO DE ESTUDIO.

Formuladas estas generalizaciones, a continuación determinaremos el sentido
y alcance del concepto de resocialización social plasmado en el art. 1 de la Ley
de ejecución
Penal argentina N° 24660. Veamos, dicho artículo explicita el

3
finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y
respetar la ley procurando su adecuada reinserción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alferez
  • EL ALFEREZ
  • El Alferéz Real
  • EL ALFÉREZ REAL
  • la era de castilla
  • castillo
  • alferez real
  • Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS