alfombra tapete
Usualmente la palabra alfombra es usada en las que son hechas en maquinas textiles, esas cubren el piso completamente. La palabra tapete usada para los hechos a mano o a maquina que cubre una porción del piso.
Hay una diferencia usando la palabra Tapete y Alfombra en Europa.
TAPETE
Usualmente el Tapete es referente a los que son hechos con textiles a manoesos son alrededor 35 pies cuadrados(3.2 metros cuadrados).
[Estamos usando el sistema métrico ingles para las medidas.]
ALFOMBRA
La palabra alfombra se refiere a mas grandes de 35 pies cuadrados (3.2 metros cuadrados) en dimensión.
Ghaliche(farsi)
Tapete pequeño usualmente tiene dos medidas:
Zaronim[4' 3" x 2' 9"(130 x 80 cm)]
Zarcharak[5' x 3'(150 x 90 cm)]
Bibliografía:http://www.alfombrasorientales.com/en/propiedades-de-las-alfombras/tamanos-y-formas-de-alfombras-y-tapetes
Técnica de elaboración de un tapete
Los tapetes son una hermosa manera de decorar tu hogar. El colorido de los materiales, el diseño de sus figuras y las formas en su estructura, resaltan de manera llamativas gracias a esas técnicas manuales de tejido que se utilizan en su fabricación.
Lostejidos manuales para tus tapetes conjugan la tradición y la vanguardia, por eso son valorados no solo para los amantes de la decoración y el estilo en el hogar, sino por las entidades artesanales nacionales que les otorgan a este tipo de productos sellos de calidad con la marca ‘Hecho a Mano’, el cual permite diferenciarlos de los productos elaborados industrialmente y reconocer su valor comoexpresión de identidad y cultura.
Según la técnica de tejido
Una de las características de la mayoría de los tejidos hechos a mano es el uso de materiales amigables con el medio ambiente que otorgan la marca ‘ecológicamente amigables’.
“Por lo general estos tapetes se fabrican con fibras naturales, mezclas de fibras sintéticas, diseños diferentes a los tradicionales pero sin perder la esencia del anudadoa mano e implementando fibras innovadoras como el cordón de zapato o la seda de cordón”, explica la diseñadora de tapetes Yolanda Barahona.
El anudado
Puede considerarse la “reina” de las técnicas de tejido a mano. Con ella materiales el fique, cuero, crin de caballo, acrílico, lana virgen, lana virgen tinturada, fibras tinturada, se entrelazan para crear trenzas o tejidos tipo tapiz queresaltan por su versatilidad al entrelazarse. La perfección de este tejido permite detallar el diseño del tapete.
Los dos tipos de nudos más utilizados son el nudo turco y el nudo persa, aunque existen más variedades de nudos. El nudo persa es la técnica de anudar tapetes en oriente (Irán, Turkmenistan, Afganistan, Pakistan e India y China). El nudo turco es utilizado en las zonas más occidentales deIrán, todo el Cáucaso, Turquía países del Magreb y los diversos lugares de Europa en los que se tejen desde hace siglos tapetes anudados a mano.
La trama consta de uno o más hilos transversales (generalmente dos, uno flojo y otro tenso), dispuestos entre dos hileras de nudos. La trama sirve para apretar los nudos en hileras paralelas y garantiza la solidez del tapete.
Típicamente, un tapetetradicional persa se anuda con un nudo asimétrico (nudo persa o senneh), mientras que el turco se anuda con uno doble simétrico (nudo turco o ghiordes). El proceso de nudo simétrico da la impresión de que la imagen está construida por módulos en comparación con la alfombra persa tradicional de nudo simple cuyo diseño es mucho más delicado. El estilo tradicional turco reduce también el número de nudos pormetro cuadrado.
La costura
Es un método por el cual se unen dos o más telas o cueros al perforarlas y entrelazar un hilo a través de ellas, normalmente con ayuda de una aguja. También puede usarse para unir pieles, lona u otros materiales flexibles. Es un arte usado principalmente para producir ropa y artículos para la casa, tales como cortinas, ropa de cama, tapicería, tapetes y mantelería....
Regístrate para leer el documento completo.