Alfombras de semana santa en guatemala

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Historia
Se sabe que la costumbre de la elaboración de las alfombras fue traída del Viejo Mundo por los conquistadores. La elaboración de alfombras era ya muy popular en España para el siglo XIV,particularmente en las Islas Canarias, en Tenerife e Isla de la Gomera, en donde se elaboraban alfombras desde tiempos remotos, ya que hay testimonios escritos del siglo VII, confeccionadas con tierrasde colores, arenas y también de flores. Otra tradición primitiva catalana consistía en sembrar el suelo, por donde debía pasar la procesión del Corpus Christi, de ramaje de plantas olorosas como elromero o el espliego que, junto a los pétalos de rosas que se echan al paso del Santísimo Sacramento, crean un ambiente especial, medio campesino medio urbano por donde había de pasar la procesión. Enalgunos lugares, como Toledo, donde la tradición procesional es también muy antigua, además de ese alfombrado se construían arcos.

En la Guatemala hispánica los franciscanos, que tuvieron a sucargo la mayor parte de la evangelización en Guatemala, mantuvieron la tendencia a favorecer la religiosidad popular. Uno de ellos, Pedro de Betancourt, era originario de Villa Flor, pueblecito deTenerife, por lo que conocía las tradiciones canarias. Con este origen y con el desarrollo histórico de los siglos XVII y XVIII, las alfombras se sincretizaron e hicieron guatemaltecas porque se cargaron denuevo contenido, que las llevaron a formar parte de la cultura de los habitantes.
También en el Nuevo Mundo, antes de la venida de los españoles, los indígenas elaboraban para sus ceremoniasreligiosas alfombras de pino, flores y plumas.
Significados

Religioso
Su funcionalidad está muy ligada al culto propiciatorio y rogativo. Elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer unfavor, un milagro y se convierte en obligación personal de la persona hacia la imagen a que venera, que son.

Social
Estas son una viva manifestación de la cultura guatemalteca, heredada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMANA SANTA EN GUATEMALA
  • Costumbres de Semana Santa en Guatemala
  • Semana santa en guatemala
  • costumbres y tradiciones de Guatemala en semana santa
  • Tradiciones De Semana Santa En Guatemala
  • La Semana Santa En Antigua Guatemala
  • Semana Santa, En Guatemala
  • Semana Santa En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS