alfonsin

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CAPITULO 8
 EL IMPULSO Y SU FRENO   1983- 1989
RAUL  ALFONSIN  10/12/83 A 8/7/89
LA CIVILIDAD: INICIO Y FIN DE LA ILUSION:
Alfonsín asumió el 10 de dic. Del 83, y convoco a una concentración en la plaza de mayo, para marcar continuidades y rupturas con la tradición política anterior, desecho los “históricos balcones de la Casa Rosada “y eligió los del Cabildo. La multitud que se volcó a lascalles sentía que la civilidad había alcanzado el poder.
Los grandes apoyos del gobierno de Alfonsín se encontraban en el radicalismo, en sus corrientes renovadoras, y en el amplio conjunto de la civilidad, que directa o indirectamente, lo había respaldado.
Se trato de un actor político que tenía inicialmente un gran poder, por las peculiares circunstancias de la crisis del régimen militar. LaUCR había sido tradicionalmente el gran partido de la civilidad y el que contaba con mayores antecedentes y capacidades para organizarla y galvanizarla.
El pacto entre Alfonsín y la civilidad se sello en la campaña electoral del 83, en sus grandes actos masivos y en la fe común en la democracia como panacea. Consciente de que allí residía su gran capital político, siguió utilizando esamovilización, convocándola en ocasiones a la plaza de Mayo o al referéndum para resolver situaciones difíciles, como la resistencia del Senado a aprobar el tratado por el Beagle o las amenazas que cernían en las vísperas del Plan austral, pero sobre todo, trabajo intensamente en la educación, en la constitución de la civilidad como actor político maduro y consciente. Para la movilización callejera, laCoordinadora era insustituible, pero para  crear esa civilidad necesito del apoyo de un importante conjunto de intelectuales, convocados, para asesorarlo en diversos lugares e instancias, que le dieron las ideas, que reelaboradas y volcadas con la pericia de dirigente que estaba convencido de que el único gobierno legitimo era el que se basaba en el convencimiento de la sociedad por medio de argumentosracionales
Esta civilidad, más allá de las opciones políticas, se identifico con la propuesta de Alfonsín de construir un Estado de derecho, al cual esos poderes corporativos (militar, iglesia, sindicatos)  debían someterse y consolidar un conjunto de reglas, capaces de zanjar los conflictos de una manera pacífica, ordenada, transparente y equitativa. Se trataba de una identidad política fundadaen valores peticos, que subsumía los intereses específicos de sus integrantes, en muchos casos representados precisamente por esas corporaciones, pero que en el entusiasmo de la recuperación democrática quedaban postergados. Mucho más que los gobernantes, la civilidad vivió la euforia y la ilusión de la democracia, poderosa y “boba” a la vez.
El episodio de Semana Santa represento la culminaciónde la participación de la civilidad, y al mismo tiempo concluyo definitivamente la ilusión del poder ilimitado de la democracia.
Asimismo Alfonsín perdió la exclusividad en el liderazgo sobre la civilidad, si bien los competidores de izquierda y derecha cosecharon algo, las mayores ganancias fueron para el peronismo renovador. Las elecciones de sept. Del 87 le dieron un éxito claramenteimportante: el radicalismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y el control de todas las gobernaciones, con excepción de Córdoba y Rio Negro, junto con la Capital.
La más importante fue la pérdida de la gobernación de la pcia. De Bs.AS. En manos de Antonio Cafiero, presidente del Partido Justicialista y jefe del grupo renovador, que se perfilaba como candidato de su partido, a suceder a Alfonsín. 
 
ACCIONES  del GOBIERNO   DE ALFONSIN
 
La lucha contra el autoritarismo y por la democratización cubrió la primera fase de su gobierno , pero desde el Plan Austral y sobre todo del triunfo electoral del 85, su discurso se oriento hacia los temas del pacto democrático, la participación y la concertación y hacia la nueva meta de modernización, un concepto que incluía desde las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfonsina
  • Alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsin
  • Alfonsin
  • ALFONSINA
  • ALFONSÍN
  • alfonsin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS