ALFONSIN

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Alfonsin
Que es el Radicalismo
En la historia del nacimiento de la Unión Cívica Radical puede percibirse una tensión,un desgarramiento interior,un drama que excede las discrepancias naturales de lospadres del partido, consiste en gran parte en la negativa originaria a sacralizar el simplismo. El radicalismo irrumpe como expresión de los reclamos nacionales,populares,federales y democráticos.Hacia 1890 en momentos de una crisis financiera que era el correlato de la sordidez del régimen y de la incapacidad de los gobernantes,los radicales no se oponían a la existencia de la empresaprivada,fuere industrial o agropecuaria;asociaron desde el primer momento la necesidad de que fuera el pueblo y no el pequeño círculo del poder económico el que determinara el rumbo de la nación con unavocación emancipadora profunda.
El radicalismo selló una alianza histórica con los sectores populares, porque no se podía contener a los privilegiados sin el necesario apoyo del pueblo. Leandro Alem dice queel radicalismo es la causa de los desposeídos marca uno de los puntos culminantes en la formación del radicalismo,es desde el primer momento una fuerza movilizadora.
Sufragio:tiene diversos sentidossimultáneos,por una parte el voto implica la posibilidad de que gobierne el pueblo y el Estado sea independiente. Por otra parte expresa la existencia de una regla para obtener legitimidad. A trávesdel sufragio,el pueblo tiene la forma de elegir a sus gobernantes y representantes.
Primeros instrumentos
La Unión Cívica Radical es la tendencia histórica que encarna la perspectivanacionalista,democrática y popular en la Argentina. En 1905 Hipólito Yrigoyen señaló que la UCR no es propiamente un partido, había expresado la idea de que era un movimiento nacional. Las ideas del krausismo hanpenetrado a tal punto en las tesis políticas y diplomáticas de este gobernante que ,él mismo en nombre de la teoría de la personalidad moral de las naciones, impuso la neutralidad argentina durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfonsina
  • Alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsin
  • Alfonsin
  • ALFONSINA
  • ALFONSÍN
  • alfonsin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS