Alfonsina Storni

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Alfonsina Storni y sus recursos literarios
La escritora Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Suiza, pero pasó toda su infancia en Argentina. No sólo por sus poesías fue recordada, sino por su trágica muerte a los 46 años, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, el 25 de octubre de 1938, cuando ella decidió ahogarse en las aguas del mar.
La escritora del Posmodernismo fueactriz, periodista y obtuvo el título de maestra rural en Rosario. Cuando tenía 19 años, nació su hijo Alejandro en Buenos Aires, sin padre conocido. Eso la definiría como mujer que se enfrentaría radicalmente a una sociedad que veía mal ser madre soltera. Su libro Languidez, de 1920, obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.
Storni utilizaba muchosrecursos literarios en cada uno de sus versos. En su primer libro publicado a los 24 años, en 1916, llamado La Inquietud del Rosal, se ven algunos ejemplos de ello. Cabe recordar el contexto en el cual se hizo su primer libro.
La mayoría de sus poemas de esa época se ajustaban al llamado «poema de amor», formato romántico que predominaba en la escritura femenina. En esos años no era común que la mujerescribiera pero, si lo hacía, debía ajustarse a las formas tradicionales sin sobrepasar los límites que dividían al amor ingenuo del deseo puro.
Aunque Alfonsina en esta primera etapa escribió dentro de este estilo particular, es justo decir que estos primeros poemarios nacen, ante todo, de profundos temas humanos, de experiencias vividas.
En Argentina, el 12 de octubre de 1916 fue la elecciónpresidencial que marcaría el final de una época de fraude electoral, debido a que era la primera vez que se elegía a través del voto universal, secreto y obligatorio. Además, el mundo estaría en pleno proceso la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre 1914 y 1918 y que produjo más de 10 millones de muertes de los 32 países involucrados. Años atrás, cuando empezó la guerra, Alfonsina habíaaparecido como concurrente a un acto en defensa de Bélgica, con motivo de la invasión alemana.
Los temas más abarcados por Alfonsina son el rencor hacia los hombres, la melancolía del pasado con ellos, la adoración hacia el mar y hacia los parques, el amor por la maternidad, la soledad y la muerte. Por ejemplo, en el poema “La tristeza”, utiliza una elipsis para referirse a ese sentimiento que dice:“Para un niño, la ley maldita del dolor”. Además, para situarse en una noche despejada, pero en la que se encuentra sola, describe en “Al Oído”: “Esta es una noche muerta…” y “En la noche de platino”. A su vez, la comparación y la metáfora aparecen constantemente para describir sus tristes sentimientos y mostrar la presencia de su hijo en la poesía.
“Mi amor se deshojó como una rosa”, confiesa en“Lo inacabable”; “Como un niño sorprendido de pronto / mi alma pone interés en recibirte”, escribe en “Plegaria de traición”.
La enumeración aparece en la mayoría de su poesía alegre, debido a que a través de ese recurso quiere mostrar al mundo cuán feliz está. “Muchas flores, mucha luz/ Más Luces aún, más flores / Y como lecho de amores / Un jardín bajo el capuz”, redacta en “Año nuevo”; “Era un díaglorioso, de plena primavera, / Sereno, palpitante, toda una floración”, expresa en “Nada se había movido”.
El contexto histórico trágico de guerras en el mundo y huelgas y problemas económicos en la sociedad argentina, su situación sentimental triste, en la que sobresalía su situación de madre soltera a los 19 años, su cáncer terminal, hicieron que Alfonsina Storni refleje a través de su poesíasus vivencias y, a través de los recursos literarios, trate de ocultar un poco el dolor que la atormentaba desde sus primera publicación recordada La Inquietud del Rosal, en 1916, hasta su última en Mascarilla y Trébol, en 1938.
CITAS TEXTUALES
ANALOGÍA
“Hoy conmigo no juegan y yo juego” Vida
“Un dolor que cobija todo humano dolor”, El cisne enfermo
HIPÉRBOLE
“Y en las alas finísimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonsina storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina storni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS