Alfonso masó

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Qué puede ser una escultura
Alfonso Masó

Qué puede ser una escultura
Alfonso Masó

© Alfonso Masó Guerri Edición 2010

Prólogo a la primera edición

ESCULTURA ESCRITURA. LA TEORÍA ESCULTÓRICA DE LOS ESCULTORES.

L

os libros escritos por escultores no abundan. Los libros escritos por escultores sobre la escultura son, si cabe, todavía más raros. Los libros escritos porescultores, sobre la escultura, para su enseñanza y aprendizaje, son, prácticamente, una anomalía bibliográfica. Este, de Alfonso Masó, reaviva una muy antigua ya selecta tradición. Que sepamos, la literatura artística comenzó casi al mismo tiempo que la escritura, y lo hizo con un texto escultórico: una fórmula para obtener vidrio, escrita en caracteres cuneiformes, fechada en torno al año 1600 antes decristo. (Thomson, 1925). El primer tratado sobre arte escrito por un artista, del que tenemos noticia, fue obra de un escultor: el Canon de Policleto. Desgraciadamente el libro, escrito hacia el 420 a. C. Se perdió. Sólo queda algún fragmento y varias referencias. La del gran médico Galeno es rotunda y elocuente: “Habiéndonos enseñado en ese tratado toda la “symmetriae” del cuerpo, Policleto loilustró con una obra, realizando la estatua de un hombre de acuerdo con los principios de su tratado y llamando a la estatua misma como el tratado, el Canon”. (Barasch, 1991, p. 27).

Tres ideas son fundamentales en esta referencia. Primera, el papel esencial de la teoría en escultura. Segunda, la indisoluble relación entre teoría y obras escultóricas, para que una teoría pueda ser consideradapropiamente una teoría escultórica. Y la tercera, la demostración o verificación de cualquier teoría escultórica es necesariamente visual; la conclusión no puede dejar de producirse sino en el terreno propio de la escultura.

6

Alfonso Masó

El tratado sobre escultura más antiguo que conocemos en la actualidad fue escrito, probablemente en el siglo XII, por el monje escultor Teófilo. Nopodemos identificar con exactitud sus obras escultóricas, pero no se duda de que sólo alguien que dominaba el oficio podía escribir una obra de tales características. Los ciento sesenta y nueve capítulos de su amplísimo tratado “Sobre las diferentes artes” están dedicados a la pintura, al vidrio y, sobre todo, a los metales. Teófilo describe, con la minuciosidad propia de un tratado didáctico, eltaller, las instalaciones, los instrumentos y utensilios, los materiales y los procesos necesarios para construir la fragua, los fuelles, el yunque y los martillos, las limas y las tenazas; explica cómo trabajar el hierro, el cobre, la plata, el oro, las perlas, el marfil y las gemas; como refinar, fundir, soldar y pulir; la construcción de cálices, órganos y campanas. El tratado de Teófilo dejó unamarca indeleble en el conocimiento escultórico. La amplitud y rigor de los saberes sobre los materiales y sus técnicas siguen marcando la escultura. Teófilo de forma indiscutible era artista y vanguardia tecnológica. (Theophilus, 1979). El renacimiento se inaugurará con dos magníficos textos escultóricos. El tratado sobre la estatua de Leon Batista Alberti y los comentarios de Ghiberti. (Alberti,1961; Ghiberti, 1947). Los sonetos de Miguel Angel, la autobiografía y tratados de Benvenuto Cellini y los recuerdos de Bernini son las tres grandes obras de los siglos XVI y XVII. (Miguel Angel, 1993; Cellini 1989 y 1993; Lalanne, 1877). El dieciocho y diecinueve, tan prolíficos en tratados de dibujo y pintura, casi llegan a enmudecer para la escultura. Cabe mencionar las reflexiones de Falconet,los cuadernos de viaje de Canova y, principalmente, el arduo tratado de Hildebrand sobre la forma. (Falconet, 1761; Canova, 1959; Hildebrand, 1988). El siglo XX es oto asunto. Primero, porque se disuelven las fronteras entre pintores y escultores. Lo natural será que los mejores artistas trabajen casi indistintamente en dos y tres dimensiones. Al difuminarse la especialización entre pintores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • alfonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS