Alfonso Portillo

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ALFONSO PORTILLO

Alfonso Antonio Portillo Cabrera nació el 25 de septiembre de 1951, Zacapa, Guatemala. Es empresario y político guatemalteco. Presidente de Guatemala del 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004.

Durante la década de los 70´s, se vinculó a organizaciones indígenas y de izquierda, cuando tenía 20 años.

Durante el período en que estudió en México, ocurrió un incidentearmado en el cual dio muerte a dos personas. El propio Portillo admitió con descaro este incidente, pero alegó haber tirado en legítima defensa.

Inició su vida política afiliándose al Partido Socialista Democrático (PSD)

Más adelante en 1989 se incorporó al partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), del cual llegó a ser secretario general.

En el año 1995 se retira del partidoDemocracia Cristiana Guatemalteca y un tiempo después se integra al partido de derecha Frente Republicano Guatemalteco fundado por el general retirado Efraín Ríos Montt, partido originalmente pensado para apoyar las aspiraciones presidenciales de Ríos Montt.

Esto hace posible la candidatura de Portillo, quien pierde las elecciones de 1995 contra Álvaro Arzú Irigoyen.

En 1999 Alfonso Portillovuelve a postularse, esta vez obteniendo una amplia victoria, sobre el candidato del oficialismo Óscar Berger, tomando posesión en enero de 2000.

Asumió la presidencia el 14 de enero de 2000. Durante el acto de toma de posesión fue investido por el general Efraín Ríos Montt, en su calidad de presidente del Congreso de la República, y en sus primeros discursos habló de la terrible situación en quese encontraba el país, y de su intención de investigar y aclarar la situación financiera de Guatemala. Propuso además a los otros partidos políticos, principalmente al opositor partido de izquierda, Alianza Nueva Nación (ANN), a un pacto de gobernabilidad en el que él pudiera cumplir con su plan ejecutivo.

Dentro de los logros de su gobierno se encuentran los subsidios para la construcción deviviendas populares y el impulso a la Reforma Educativa y a la capacitación docente. Sin embargo, varios analistas coinciden en que no fue Portillo quien tuvo la idea de mejorar y modernizar el sistema educativo guatemalteco a través de una reforma, ya que esa idea venía desde los gobiernos de Ramiro de León Carpio y Álvaro Arzú e incluso se ejecutó mejor en esos gobiernos.

Con la ayuda delgobierno de Japón, se entregó fertilizante a pequeños agricultores, pero desgraciadamente, con ese proyecto surgió una mafia que buscaba beneficiar a altos funcionarios del gobierno eferregista. El supuesto fertilizante gratis, no era gratis en muchas ocasiones (a pesar de que el gobierno de Japón si lo estaba regalando) y poco después se comprobó que el fertilizante obsequiado (supuestamente el queJapón donaba) era de pésima calidad. Lo anterior se supo al descubrir los bajos niveles NPK (nitrógeno, fósforo y potasio que son los nutrientes primarios de las plantas) por medio de mediciones analíticas que fueron llevadas a cabo por expertos.

Es importante mencionar que algunos logros o aciertos que ciertas personas le atribuyen al gobierno de Portillo sí ocurrieron; sin embargo, estoslogros y aciertos quedaron totalmente empañados por la vorágine de corrupción, ineptitud, confrontación y mentiras que azotó al país en esa época como muy pocas veces en la historia guatemalteca.

El gobierno de Portillo fue criticado por la ausencia de logros tangibles en el combate de la delincuencia. El Grupo de Diálogo, formado por naciones amigas y organismos financieros internacionales, pidiómayor cumplimiento de los Acuerdos de Paz, eficiencia en el resarcimiento a las víctimas del conflicto armado y el efectivo combate a la corrupción. Además, los indígenas tuvieron poco acceso a la tierra y escasos recursos para sus programas.

Además, en lugar de combatir la corrupción, su gobierno es considerado por los analistas locales como uno de los "más corruptos" de la historia reciente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso Antonio Portillo Cabrera
  • Gobierno De Alfonso Portillo
  • Alfonso portillo
  • Alfonso Portillo
  • COMO INFLUIRA EL REGRESO DE ALFONSO PORTILLO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES
  • COMO INFLUIRA EL REGRESO DE ALFONSO PORTILLO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES
  • Alfonso Portillo; Plan De Gobierno (República De Guatemala)
  • COMO INFLUIRA EL REGRESO DE ALFONSO PORTILLO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS