Alfonso Reyes En Defensa De La Estética Del Instante

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Alfonso Reyes en defensa de la estética del instante

INTRODUCCIÓN Alfonso Reyes es uno de los más destacados humanistas mexicanos de principios de siglo; hijo del General Bernardo Reyes, nació en Monterrey en 1889 cuando su padre era gobernador de Nuevo León. Su educación preparatoria la concluyó en la Escuela Nacional hacia 1907 y se tituló como abogado en 1913. Desde 1905 empezó a escribirpoemas y hacia 1912 funge como secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que se convertirá en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, fundando allí la cátedra de Historia de la Literatura Española.

En 1913 muere su padre y el panorama político se complica, viéndose obligado a partir a París como segundo secretario de la Legación Mexicana; al año siguiente esremovido de su puesto y se traslada a España en donde empieza su labor periodística. Su permanencia en el extranjero se prolongó hasta 1939, habiendo desempeñado diversas comisiones políticas, económicas, científicas y culturales, lo que le permitieron entrar en contacto con muchos de los principales intelectuales europeos y latinoamericanos. Entre los cargos de mayor relevancia que tuvo fueron los deembajador de México en España, Francia, Argentina y Brasil.

A su regreso, entre 1939 y 1959 presidió el Patronato de la Casa de España en México, que luego se transformaría en El Colegio de México y también desempeñó el cargo de Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1945 y 1959. Finalmente murió en la Ciudad de México en 1959.

1

Su obra lepermitió que varias instituciones académicas tanto nacionales como internacionales lo reconocieran con el grado de Doctor Honoris Causa, entre ellas la Universidad Autónoma de Nuevo León, University of California, Harvard University, Universidad de la Habana, Universidad Michoacana, Universidad de París, Princeton University, y Universidad Nacional Autónoma de México. Sus obras se han traducido alalemán, checo, francés, griego, inglés, italiano, portugués y sueco. Su obra, marcada de inicio por sus Cuestiones Estéticas1 (1911), se orientará al estudio de la cultura clásica, la investigación teórica de la literatura, las letras españolas, francesas, inglesas y mexicanas, la fantasía y el ensayo, Goethe y Mallarmé. Principalmente ensayista, hay quien lo considera ante todo poeta, ycultivador también de la prosa narrativa y el drama.

Su interés por la cultura clásica, la creación y la crítica literaria lo llevaron a internarse en el ámbito de la estética, misma que aborda desde el punto de la crítica literaria; hay dos conceptos que me parecen importantes en la concepción alfonsina de la creación literaria y de su trascendencia: la importancia que le confiere al instante comofuente inspiración y la suficiencia del apego a la vida cotidiana para la trascendencia de la creación artística.

Este breve trabajo se centra en tres de sus ensayos presentados en las Cuestiones Estéticas, en los que se manifiesta abiertamente la posición de Reyes respecto a lo efímero y la vida cotidiana como fuente de la creación artística, específicamente literaria. Dichos ensayos son: “Sobrela estética de Góngora”, “Las cigarras del jardín” y “Las canciones del momento”. Mi interés por este tema surgió a partir de la paradoja que implica la temporalidad de la obra de arte, ya que por una parte ésta se crea en el tiempo y atendiendo a un momento específico de la historia y cómo es que puede trascender su tiempo y permanecer vigente durante largos períodos.
1

Reyes, Alfonso, ObrasCompletas Vol. I, FCE, México, 1996 Tercera Reimpresión pp. 9-170

2

El acontecer diario como fuente de inspiración artística. A través de la historia, ha habido gran cantidad de tendencias en lo que a creación artística se refiere, desde la variedad de medios para realizarla, hasta la diversidad métodos para cada actividad artística específica. Asimismo, las fuentes que inspiran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso Reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso Reyes
  • Alfonso Reyes
  • alfonso reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS