Alfonso reyes ochoa

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
ALFONSO REYES
(Monterrey, 17 de mayo de 1889 - Ciudad de México, 27 de diciembre de 1959) fue un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Se le conoce también como el«regiomontano universal».
Alfonso Reyes era el noveno hijo de los doce hijos del General Bernardo Reyes y de Aurelia Ochoa.
Realizo sus primeros estudios en colegios de Monterrey, en el Liceo Francés de México,en el Colegio Civil de Monterrey, y posteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, que tiempo después sería la Facultad de Derecho en la Ciudad deMéxico, en donde el 16 de julio de 1913 se graduó de abogado
En 1909 fundó, con otros escritores, el "Ateneo de la Juventud".
En 1911, cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro CuestionesEstéticas.
En agosto de 1912 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde impartió la cátedra de "Historia de laLengua y Literatura Españolas".
En 1913 su padre participó en el golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, lo que derivaría en la lucha fratricida conocida como la Decena Trágica.El general Bernardo Reyes murió el primer día de combate, en el Zócalo de la Ciudad de México. Alfonso Reyes escribiría un poema a la memoria de esa tarde.
Reyes se exilió luego en España, donderesidió desde 1914 hasta 1924. Esta época será la de su mejor período de creación y en la que se convertirá, al mismo tiempo, en gran escritor y maestro de la investigación literaria.
En 1919 fue nombradosecretario de la comisión mexicana "Francisco del Paso y Troncoso", año en el que efectuó la versión en prosa del poema del [[Cantar de Mío Cid|Mío Cid]].
Se interesó en la estética de BenedettoCroce. Publicó numerosos ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro español, entre los que destacan: Barroco y Góngora; además, fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso reyes ochoa
  • alfonso reyes ochoa
  • Alfonso Reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso Reyes
  • Alfonso Reyes
  • alfonso reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS