Alfonso Reyes

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Alfonso reyes

Ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano, relacionado con la mejor tradicion literaria occidental, desde la antigüedad grecolatina hasta las creaciones de Mallarmé y la estética simbolista. Ejerció un notable magisterio en la cultura de su tiempo, promovió la fundación de sólidas instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento, y marcó la obra de casi todos losescritores mexicanos posteriores a él, como Octavio Paz y Carlos Fuentes.
Nace el 17 de mayo de 1889 en la ciudad de Monterrey. Crece en el hogar privilegiado del general Bernardo Reyes, su padre, jefe militar de varios estados del norte de México, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y mano derecha del presidente-dictador Porfirio Díaz; siendo el noveno de doce hijos
Hizo sus primeros estudios enescuelas particulares de Monterrey, la de Melchonita Garza y la de Manuelita Sada de Treviño, sus estudios primarios los continuó en el moderno Instituto de Varones de Jesús Loreto y el Colegio Bolívar, en el Liceo Francés de México, en el Colegio Civil de Nuevo León, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Universidad Autónoma de México, en la Facultad de Derecho, obtiene el título de abogado el16 de julio de 1913.

En 1909 fundó, con otros escritores mexicanos, el "Ateneo de la Juventud". Allí, junto con  Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos se organizaron para leer a los clásicos griegos.
En 1909 contrae matrimonio con Manuela Mota y ese mismo año nace su primer y único hijo. Las circunstancias del momento lo inclinan a estudiar la carrera de abogado en la EscuelaNacional de Jurisprudencia, sin descuidar en absoluto su erudición literaria.

Entre 1909 y 1911 ordena su primer libro de ensayos Cuestiones estéticas, que por intermedio de su padre se publica en París en 1911. Al libro lo elogian varios hispanistas franceses y resulta pedido por lectores de toda Latinoamérica, especialmente de Colombia.

En agosto de 1912 es nombrado secretario de laEscuela Nacional de Altos Estudios, en la que profesó la cátedra de "Historia de la Lengua y Literatura Españolas", de abril a junio.
Los inicios de la Revolución Mexicana, que sacuden el régimen de Porfirio Díaz, lo alteran profundamente cuando el 9 de febrero de 1913 asesinan a su padre, el general Bernardo Reyes, qu participó en el golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, loque derivaría en la lucha fratricida conocida como la Decena Trágica. El general Bernardo Reyes murió el primer día de combate, en el Zócalo de la ciudad de México. Alfonso Reyes escribiría luego un poema a la memoria de esa tarde. Este hecho y la posterior participación de su hermano en el gobierno del Chacal Victoriano Huerta lo hicieron marchar a Europa en junio de ese año e incorporarse a laLegación de México en Francia, puesto que desempeñó hasta 1914.

Pero con el tiempo España se convirtió en su segundo hogar y a veces en el primero. Varias veces confesó que nunca había sido tan feliz como en su década madrileña (1914-1924) por tantos amigos que hizo, casi todos grandes literatos (Gómez de la Serna, Azorín, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Amado Alonso, Federico de Onís, AméricoCastro, José Ortega y Gasset, etcétera) y por la alegría de reencontrarse con su gran tradición -la hispánica- renovada por dos generaciones jóvenes.

Se exilio en España, donde residió desde 1914 hasta 1924, después de la muerte de su padre, el general Bernardo Reyes.

La estancia de Reyes también coincidió con un periodo en que España sacó provecho de estar ausente de la Primera GuerraMundial para reforzar sus lazos con los países hispanoamericanos. Reyes fue, en cierto sentido, un puente cultural entre México y España. De ahí su vinculación al Centro de Estudios Históricos al lado de los mejores filólogos, en aras de recobrar los principales clásicos de la literatura castellana y novohispana para difundirlos en ediciones críticas y populares. El hispanismo, en su vertiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso Reyes
  • alfonso reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso reyes
  • Alfonso Reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS