Alfonso sastre - metamorfosis de un abogado

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
El cuento español actual : nuevas tendencias (cuento y microrrelato)
-------------------------------------------------

Alfonso Sastre, Metamorfosis de un abogado

Introducción
Primero voy a exponer las características fundamentales del microrrelato y luego analizaré el texto de Alfonso Sastre que se llama Metamorfosis de un abogado,tomando en cuenta diferentes aspectos como el contexto en el que el cuento fue escrito, su título, el espacio, el tiempo, los personajes, la problemática y los temas del texto.

El microrrelato
El microrrelato es un género literario que existe desde mucho tiempo y que proviene tanto de la tradición popular y oral como de la culta y escrita. También es llamado minificción, microcuento o cuentobrevísimo porque tiene que ser muy breve y por lo tanto gana en intensidad, condensación y concisión, es decir, se elimina todo lo superfluo y hay un solo foco de atención. Por eso, los autores utilizan la elipsis: la parte omitida tiene a menudo más importancia que la parte visible. Otro rasgo importante es la narratividad; debe haber temporalidad (sucesión de acontecimientos), unidad temáticagarantizada por un personaje, causalidad, una transformación de un estado inicial en otro distinto y una unidad de acción que integre los acontecimientos en un proceso coherente. En los microrrelatos, los personajes son raramente descritos y en muchas ocasiones anónimos, los diálogos son ausentes, el título tiene mucha importancia y suele ser imprescindible para completar el sentido del texto. El final delos microcuentos provoca en el lector un efecto de sorpresa o de desconcierto.
Cuando hablamos del microrrelato, es imposible no mencionar a algunos nombres como David Lagmanovich que teorizó sobre este tema, distinguiendo tres tipos de microrrelatos: “reescritura y parodia”, el “discurso sustituido” y el “lenguaje emblemático”, pero también a escritores famosos tal como Mateo Díez, José MªMerino, Cortázar, Borges, Monterroso o Juan Pedro Aparicio.

Alfonso Sastre, Metamorfosis de un abogado (en: Angel Olgoso, Voces disidentes)
Para comprimir el texto al máximo, los autores de microrrelatos recurren a la intertextualidad, al fantástico o al humor. Alfonso Sastre, autor de Metamorfosis de un abogado, utiliza el fantástico, cuyos rasgos son: el mundo onírico, el motivo de viajerelacionado con la identidad (el doble, la metamorfosis o los espejos) y los viajes postmortem, la presencia de otros mundos alternativos distintos al nuestro, la interferencia entre realidad y ficción, y la alteración de las leyes físicas. Según David Roas, “lo fantástico supone la intrusión en nuestro mundo cotidiano de un fenómeno extraño incomprensible que cuestiona nuestra concepción de lo real ynos produce inquietud”. Muchas de estas características se encuentran en el texto Metamorfosis de un abogado, pero también se puede notar el tema del doble, de las identidades distintas.
Para entender mejor este microrrelato, hay que conocer el autor y su contexto. Alfonso Sastre, quien nació en 1926 en España, es uno de los principales exponentes de la “Generación de 1955” y defiende el realismosocial con su crítica social y política. Militó el Partido Comunista de España, denuncia el régimen franquista hasta el fin de la dictadura y fue encarcelado en 1965 por su participación en las protestas universitarias contra la dictadura. Alfonso Sastre dice que el tratamiento actual de viejos mitos de terror puede exponer algunos de los motivos actuales más profundos del horror: la alienación,la explotación social, la represión policíaca; es decir la destrucción del mundo. Veremos que el “mito de terror” que Sastre utiliza en Metamorfosis de un abogado es el de la transformación de un ser humano en un hombre-lobo. El protagonista del cuento escribe en 1963 y relata hechos que pasaron desde 1960. Es importante saber que durante esos tres años, hubo muchos asesinados y ejecuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso Sastre
  • LA VOZ CENSURADA EN LA MORDAZA DE ALFONSO SASTRE
  • Análisis Literario La Mordaza
  • Sastre
  • sastre
  • SASTRE
  • libro de alfonso sastre escuadra hacia la muerte
  • Alfonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS