alfonso ugarte
Alfonso Ugarte y Vernal (Iquique, 1847 — † Arica, 7 de junio de 1880) fue un empresario, comerciante, agricultor y militar peruano, héroe de laGuerra del Pacífico. Obtuvo el grado de coronel EP. Fue jefe de la Octava División en la defensa de Arica en la batalla del mismo nombre del 7 de junio de 1880, bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi.
Alfonso Ugarte nació en laciudad de Iquique en la Provincia de Tarapacá, el 13 de julio de 1847, hijo de los acaudalados comerciantes familiares, debido a la temprana ausencia física de su padre. Sus padres fueronNarciso Ugarte y Rosa Vernal Carpio. Estudió en su ciudad natal y enValparaíso, donde se graduó de contador. En 1876 regresó a Iquique; trabajó administrando las empresas salitreras de su familia, y en el sectorpúblico llegó a ser Alcalde de la ciudad.
Al inicio de la Guerra del Pacífico, Ugarte, quien se encontraba pronto a viajar a Europa a contraer matrimonio con su prima Timotea Vernal, decidió quedarse en su ciudad natal y organizar un batallón con su propio dinero, batallón que estaría integrado por obreros y artesanos de Iquique. Este batallón fue nombrado como el Batallón "Iquique N° 1", conformadopor 429soldados y 36 oficiales.
Participó en la Batalla de Tarapacá donde, tras poner en fuga a la caballeria chilena con el fuego del Iquique, fue herido de bala en la cabeza no obstante siguió combatiendo. Tras la victoria se replegó junto con elejército peruano y la población tarapaqueña hacia Arica. Este ejército fue puesto a disposición del Ejército del Sur, que comandaba el general dedivisión EP Juan Buendía; en esas condiciones hizo la marcha desdeTarapacá hasta Arica.
Ugarte arrojándose del Morro de Arica. Pintura realizada por Agostino Marazzani Visconti.
En Arica participó en las dos Juntas de Guerra que realizó el coronel EPBolognesi donde se tomó el acuerdo de defender la plaza "hasta quemar el último cartucho".
Murió combatiendo en la Batalla de Arica. La historia popularseñala que se lanzó a caballo desde la cima del Morro para evitar que las tropaschilenas se apoderen del Pabellón Nacional, inclusive el parte oficial sobre la batalla que escribiera el también combatiente coronel Roque Sáenz Peña, menciona a Alfonso Ugarte como uno de los caídos al lado del coronel Bolognesi en el morro; sin embargo en esa época en los partes peruanos no se acostumbraba a dardetalle de la forma de la muerte de un combatiente. Asi no solo historiadores peruanos ademas de escritores extranjeros sostienen que murio de la manera popularmente contada ya que existen tanto el acta de defunción y la noticia de que durante muchos dias quedo a la vista la osamenta de un caballo desbarrancado al pie del morro. Se dice que su cadáver, no llegó a ser recuperado a pesar de lagenerosa recompensa que ofreció su familia, residente en la ciudad deLima por causa del conflicto. Por este hallazgo; sin embargo, intentando dilucidar este último asunto, Geraldo Arosamena logró en 1979 – en su calidad de presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú - la autorización de abrir la supuesta tumba de Alfonso Ugarte encontrando, efectivamente, sus restos y parte de suuniforme envueltos en una bandera peruana.
(pág. 279, tomo 3) ... Al galope nervioso de su caballo, sereno como en unas maniobras abandonó Alfonso Ugarte el reducto protector y dio vuelta en torno, para ir hasta los artilleros y fusileros que estaban a espaldas del cuartel, sobre la arista del morro que da al mar. A una voz suya, todos los fusiles enmudecieron y los soldados,al volverse, pudieroncontemplar la soberbia estampa del coronel iquiqueño, recortada en el vértice del peñón contra el telón de fondo del océano. Le vieron también cómo, con un gesto resuelto se desprendió de su capote y lo hechó sobre la cabeza de su caballo. Luego, irguiéndose, sobre los estribos, gritó con toda su alma ¡Viva el Perú! y picando espuelas se lanzó al vacío. Con un grito de estupor estrangulado en las...
Regístrate para leer el documento completo.