Alfonso Ugarte

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

Alfonso ugarte
Alfonso Ugarte murió luchando en la Batalla de Arica. De acuerdo a la tradición, Ugarte cabalgó su caballo sobre el acantilado con el fin de impedir que la bandera peruana, quellevaba, sea capturado por las tropas chilenas. Sin embargo, el parte oficial sobre la batalla que escribiera el también combatiente coronel Roque Sáenz Peña, menciona a Alfonso Ugarte como uno de loscaídos al lado del coronel Bolognesi en el morro.

"Escribe el diplomático peruano Juan del Campo Rodríguez en su Batallas legendarias del Perú y del mundo: “La leyenda romántica y patriotera presentafalsamente al coronel Alfonso Ugarte Vernal arrojándose bandera en mano, sobre un blanco caballo, desde la cima del morro hacia el mar. Todo indica sin embargo, que el coronel Ugarte murió cerca aBolognesi, casi al final de la batalla, en la cima del morro, cuando las fuerzas peruanas sobrevivientes fueron superadas tras una violenta lucha sin cuartel que fue testigo de la valentía y la determinaciónde éste extraordinario hombre...” En efecto, a la luz de algunas fuentes poco difundidas sobre la muerte del coronel Ugarte no podemos sino estar de acuerdo con lo dicho por el aludido diplomático"."La misma versión se lee en la Historia del Perú de Markham: “Ugarte murió precipitándose desde el Morro; y aunque su desconsolada madre ofreció una fuerte suma porque le trajeran, aunque fuesen susarreos militares, nada pudo encontrar”.


Jorge basarde
Jorge Basadre recogió las siguientes informaciones de la época. En principio, un telegrama oficial fechado en Quilca el 15 de junio de 1880 queenlazaba los datos suministrados por el vapor inglés Columbia, que acababa de llegar del Sur: “El coronel Alfonso Ugarte, como los demás, no quiso rendirse y, habiéndosele acabado la munición, echómano de su revólver, empleando bien sus tiros; pero como fue acosado por gran número de chilenos, pereció al fin en un caballo blanco”.

Otra información que resalta el historiador tacneño es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso Ugarte
  • Alfonso ugarte
  • Alfonso Ugarte
  • alfonso ugarte
  • alfonso ugarte
  • alfonso ugarte
  • Alfonso ugarte nacio oi
  • Biograf A Resumida De Alfonso Ugarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS