Alfonso Ugarte

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Alfonso Ugarte
Alfonso Ugarte nació en la ciudad de Iquique en la Provincia de Tarapacá el 13 de julio de 1847.
Sus padres fueron Narciso Ugarte y Rosa Vernal Carpio. Perteneciente a una familia deacaudalados comerciantes, estudió en su ciudad natal y en Valparaíso, donde se graduó de contador. En 1876 regresó a Iquique; trabajó administrando las empresas salitreras de su familia, y en elsector público llegó a ser Alcalde y miembro de la Beneficencia de dicha ciudad.
Al inicio de la Guerra del Pacífico, Ugarte, quien se encontraba pronto a viajar a Europa por asuntos de negocios de lafirma Ugarte Zeballos y Compañía que él mismo había creado, decidió quedarse en su ciudad natal para contribuir personalmente a su defensa. Organizó un batallón integrado por obreros y artesanos deIquique. Este batallón fue nombrado como el Batallón "Iquique N° 1", cuyo mando asumió. Hizo testamento y dejó constancia que aplazaba su matrimonio con su prima Timotea Vernal.
Participó en la Batalla deSan Francisco o Dolores y en la Batalla de Tarapacá. En esta última, tras poner en fuga a la caballería chilena con el fuego de su batallón, fue herido de bala en la cabeza, no obstante lo cual, siguiócombatiendo y recorrió el campo para evitar que se cometiera el repase de los caídos. Tras la victoria se negó a ser conducido a Arequipa para su curación. Tampoco cuando contrajo el paludismo quisopedir licencia por salud. Se replegó junto con el ejército peruano y la población tarapaqueña hacia Arica.

La acción por la que se le recuerda a Alfonso Ugarte, fue cuando el coronel de “Iquique N°1”tomó protagonismo de en la Batalla de Arica al sacrificar su vida defendiendo la bandera de Perú, al arrojarse del morro de Arica.










Alfonso Ugarte Vernal nació el 13 de julio de 1847 en laciudad de Iquique (provincia de Tarapacá). Fue hijo de Narciso Ugarte y Rosa Vernal. Ante la temprana muerte de su padre, Ugarte es enviado por su madre a Valparaíso, donde recibe una esmerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso ugarte
  • Alfonso Ugarte
  • alfonso ugarte
  • alfonso ugarte
  • alfonso ugarte
  • Alfonso ugarte nacio oi
  • Biograf A Resumida De Alfonso Ugarte
  • alfonso ugarte acrostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS