Alfonso xii. canovismo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
12.5 El reinado de Alfonso XII: El sistema Canovista y la constitución de 1876.



En diciembre de 1873, durante una sesión parlamentaria para la elección de un nuevo presidente de la República, el general Pavía (Capitán General de Madrid) dio un pronunciamiento y en enero de 1874 se nombró un gobierno militar autoritario presidido por el general Serrano, cuyo principal logro fue tomarCartagena.

Durante 1874 Antonio Cánovas de Castillo preparó la restauración borbónica en España con el hijo de Isabel II, Alfonso XII al cual mandó instruirse militarmente en la Academia alemana de Sandhurst, para que fuera reconocido como jefe Militar y así pudiera mantener el orden en el ejército. En diciembre de 1874, Alfonso firmó el Manifiesto de Sandhurst (Redactado por Cánovas), con el cual sepretendía restaurar una monarquía liberal que incorporara los derechos individuales básicos (libertad, propiedad e igualdad jurídica), una España centralizada y tradicional (católica). El manifiesto proponía esta restauración de manera pacífica, pero este pacifismo se rompió con el pronunciamiento de Martínez Campos y Jovellar en Sagunto, con el consentimiento de Primo de Rivera (Capitán Generalde Madrid), que proclamaba rey a Alfonso XII el 29 de Diciembre de 1874.

El modelo de gobierno que Cánovas quería establecer estaba inspirado en el modelo inglés (sistema monárquico-parlamentario, bipartidista y alternancia en el poder), por lo que buscaba instaurar una soberanía compartida entre el rey y las cortes, establecer el bipartidismo (alternancia en el poder) y redactar una nuevaconstitución moderada. Este sistema requería dos partidos políticos que se alternaran el poder, Cánovas configuró su propio partido conservador integrado por los antiguos moderados que apoyaron a Isabel II, miembros de la Unión Católica de Pidal y los alfonsinos; el partido opuesto (Partido Liberal-Fusionista) lo dejó al mando de Práxedes Mateo Sagasta que aglutinó a la izquierda moderada burguesa quese fusionó con el partido constitucionalista de Sagasta (demócratas), republicanos posibilistas y otros grupos menores. Quedaron excluidos del sistema los grupos carlistas y republicanos.

Demandó la elaboración de una nueva constitución (1876) válida para el gobierno de los distintos partidos y acabar así con los pronunciamientos como vía de toma de poder y que el ejército volviera a loscuarteles y abandonara la política. Pretendía garantizar el orden social y acceso pacífico de los partidos al gobierno a través de elecciones con sufragio.

Antes de elaborar esta nueva constitución Cánovas tuvo que adaptar su régimen a la realidad política eliminando lo más radical de Sexenio. Gran parte de la legislación del Sexenio fue suspendida, como la libertad de prensa, reestructuró losaltos cargos públicos y restituyó a antiguos cargos a militares y funcionarios destituidos en el sexenio. Dio órdenes de mantenimiento del orden público y control de elementos de la oposición. Restableció el concordato y devolvió a la Iglesia lo bienes aún no vendidos garantizando el mantenimiento del culto y el clero.

Una vez aprobada la nueva constitución de 1876 se inició el turno de partidos enel que los dos grandes partidos (conservador y fusionista), que mantenían una política parecida pero que discernía en pequeños aspectos, se alternaban el poder mediante el falseamiento del proceso electoral, basado en el reparto previo de las circunscripciones (encasillado), el fraude electoral y el caciquismo (el cacique conseguía votos a cambio de favores o mediante amenazas).

Entre 1876 y1880 gobernó Cánovas con el partido conservador, fue principalmente un gobierno de recorte de libertades mediante leyes: Ley electoral de 1878 (sufragio censitario), Ley de imprenta de 1879 (consideraba delito cualquier ataque o crítica a la Monarquía o al sistema político y social de la Restauración), Ley de reunión de 1880 (prohibidas la celebración del aniversario de la república, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12.5. Reinado de alfonso xii: el sistema canovista y la constitución de 1876.
  • Alfonso Xii
  • Alfonso Xii
  • Reinado de alfonso xii: el sistema canovista y la constitución de 1876
  • donde vas alfonso xii
  • Vida De Alfonso Xii
  • Reinado De Alfonso Xii
  • trabajo de cine alfonso XII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS