Alfonso Xii

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Isabel II (1833-1843) : las Regencias

La muerte de Fernando VII, en 1833, abrió un largo periodo de transformación en la vida española, dando lugar a nuevas estructuras políticas, económicas, sociales y culturales. Durante el reinado de su hija, Isabel II, se produjo el paso definitivo del Antiguo Régimen al liberalismo burgués. Se configuró una monarquía constitucional inspirada en losprincipios del liberalismo político, se sentaron las bases de una economía capitalista y desapareció la vieja sociedad estamental, dando paso a una nueva sociedad de clases.
Pero a diferencia de otros países europeos, donde la burguesía era la base social y el más firme apoyo del liberalismo, España contaba con una burguesía escasa y débil y la monarquía tuvo que apoyarse en el único grupo capaz dedefenderla de las amenazas del carlismo: los militares liberales.

Cuando Fernando VII muere en 1833, su viuda, María Cristina, se encargó de la regencia hasta que Isabel, nacida en 1833, alcanzase la mayoría de edad. Pero los partidarios de Carlos María Isidro, procedentes del sector absolutista más intransigente, no aceptaron la situación y se alzaron en armas. Comenzando así la guerra civil, queno finalizará hasta 1839 con el Convenio de Vergara, aunque a lo largo del siglo habrá nuevos levantamientos carlistas.
Este conflicto tendrá importantes consecuencias, además de los elevados costes humanos:
· La inclinación de la monarquía hacía el liberalismo.
· El protagonismo político de los militares. Los generales o “espadones”, se acomodaron al frente de los partidos políticos. Elrecurso del pronunciamiento se convirtió en la fórmula habitual de instaurar cambios de gobierno durante todo el reinado.
· Los enormes gastos de guerra situaron a la monarquía ante serios apuros fiscales y condicionaron la orientación de ciertas reformas como la desamortización de Mendizábal.

Por otro lado, el reinado de Isabel II se caracterizó por la alternancia en el gobierno de progresistas ymoderados, en un clima de inestabilidad política acentuado por los continuos pronunciamientos militares.
A comienzos del reinado surgieron los primeros partidos políticos como forma de canalizar las distintas corrientes del liberalismo:
· El partido moderado con el general Narváez a la cabeza, se apoyaba en los grandes terratenientes, la alta burguesía y la clase media alta. Defendía lasoberanía compartida entre el rey y las Cortes, dotar al monarca de amplios poderes y la limitación de los derechos individuales de los ciudadanos.
· El partido progresista, encabezado por el general Espartero, militar de gran carisma popular, por su papel en la primera guerra carlista, tenía su base social en la pequeña y mediana burguesía y en general en las clases medias, empleados y artesanos queaspiraban a llevar las reformas lo más lejos posible. Defendían la soberanía nacional, representada en las Cortes, que debía limitar el poder del rey.
Del ala izquierda del progresismo, surgirán durante la década de los 40 otras fuerzas políticas de tendencias democrático-republicanas.

La minoría de edad de Isabel II transcurrirá bajo dos regencias, primero la de la reina María Cristina, su madre,(1833-1840) y después la del general Baldomero Espartero (1840-1843)

La primera regencia: María Cristina, (1833-1840)
Los tres primeros años de regencia sirvieron para que los liberales moderados, algunos de ellos retornados del exilio, fueran afianzándose en la política. El principal instrumento fue el Estatuto real de 1834, no era una constitución sino una carta otorgada, se centraba en lareforma de las Cortes, que pasaron a ser bicamerales, compuestas por Próceres designados por el rey y Procuradores elegibles, aunque para ser candidato era imprescindible disponer de cierto patrimonio.
Ambas cámaras tenían una función más consultiva que legislativa, pues eran convocadas, suspendidas y disueltas por el monarca y sólo podían deliberar sobre asuntos planteados por el mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso Xii
  • donde vas alfonso xii
  • Alfonso xii. canovismo
  • Reinado De Alfonso Xii
  • Vida De Alfonso Xii
  • trabajo de cine alfonso XII
  • ¿Dónde Vas Alfonso Xii? (Català)
  • Alfonso xii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS