alfonso XIII

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: ALFONSO XIII
El "PROBLEMA DE ESPAÑA".
En los últimos años de la regencia de María Cristina (1885-1902) se rompe la estabilidad creada por los líderes de los partidos dinásticos. Canovas muere asesinado por el anarquista Angiolillo en 1897. sucediéndole en el partido conservador Francisco Silvera y Antonio Maura. El partido liberal y su líder, Sagasta, tuvieron quesufrir la crisis de 1898 y asumir el desprestigio político de la derrota ante la opinión pública, por lo que tras la muerte de Sagasta en 1903, su partido se divide en varias facciones que siguen a distintas figuras (Moret. Canalejas. Romanones...) que no conseguirán unificar a los liberales. A la crisis política hay que añadir el planteamiento por parte de muchos intelectuales del "problema deEspaña", es decir, la solución a la situación de atraso y aislamiento respecto a los países más desarrollados. Sobre las causas de la decadencia española surgen diversas interpretaciones:
Los políticos antidinásticos (republicanos, socialistas y nacionalistas) señalan la necesidad de reformar el sistema canovista.
La burguesia y los economistas achazaban los males patrios a la falta demodernizacion de nuestra economia.
Los intelectuales llamados regeneracionistas (Joaquín Costa, Ortega y Gasset...) y los escritores de la Generación del 98 (Baroja, Azorín, Unamuno, Valle-Inclán...) diferencian la "españa oficial" de la "España real", en la esperanza de regenerar a España desde abajo, a partir de las fuerzas sociales, ya que las políticas gubernamentales son a cual más calamitosa. Esteespíritu queda resumida en el lema de Costa "alacena, escuela y siete llaves al sepulcro del Cid", como símbolo de la necesidad de conocer y mejorar las condiciones de vida del pueblo, modernizar la economía, reformar el sistema político y recuperar el prestigio nacional.
Pero las consecuencias de la derrota del 98 fueron más allá de la pérdida de las colonias
ultramarinas:
La economía española,y especialmente la industria catalana, perdieron un excelente mercado para sus productos y una fuente de materias primas baratas.
Frente al fracaso del nacionalismo español, crecerán los nacionalismos periféricos catalán, vasco y gallego.
La sangría provocada por la guerra de Cuba entre los quintos cuestiona el sistema dé reclutamiento y abre en el ejército la demanda de aumentar suspresupuestos y de encontrar en Africa el prestigio perdido en las antiguas colonias. Los intelectuales criticarán el sistema de la Restauración, apartándose de los partidos dinásticos a favor del republicanismo (Ortega y Gasset, Blasco Ibáñez, Pérez Galdós...) o del socialismo (Giner de los Ríos, Besteiro...).
LA SITUACIÓN POLÍTICA DESDE LA ENTRONIZACIÓN DE ALFONSO XIII HASTA LA SEMANA TRÁGICA (1902-1909).En mayo de 1902 Alfonso XIII es proclamado rey, abriendo un periodo de inestabilidad política y social que se extendería hasta 1923. Entre las causas de esta situación podemos citar las siguientes:
La propia personalidad del monarca, que participó activamente en política rodeándose de elementos conservadores que le incitaron a tomar decisiones que contribuyeron al descrédito de la monarquía.
Ladivisión dentro de los partidos dinásticos tras la desaparición de sus líderes históricos Canovas y Sagasta.
La implantación del sufragio universal masculino, la proliferación de partidos y el inicio de la actuación política de los sindicatos obreros dificultaron el mantenimiento de un sistema
electoral basado en el pucherazo y el caciquismo. Por lo anterior, desde 1917 ningún partido fue capazde formar gobierno por si solo. sucediéndose las crisis ministeriales.

Tras el fracaso de los proyectos regeneracionistas de Silvela y Polavieja los primeros años del reinado de Alfonso X1I1 se caracterizan por las crisis políticas: si exceptuamos el "gobierno largo" de Maura (1907-1909) la media es de un gabinete cada cinco meses. Además de la inestabilidad política, otras cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso XIII
  • Alfonso XIII
  • Alfonso XIII
  • Alfonso Xiii
  • Alfonso xiii
  • Alfonso xiii
  • Alfonso XIII
  • Alfonso XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS