Alfonso X El Sabio Y Su Obra

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Alfonso X el sabio y de su obra
Durante el reinado de Fernando III, el santo, se unieron definitivamente león y castilla. La corona de Castilla se amplió con la incorporación de Murcia. Sólo quedaba como tributario el reino de Granada. La política de Fernando la sigue su hijo Alfonso SX . Ambos tienden a reducir la diversidad jurídica que había en Castilla, esa política la llevaron a cabo de dosmaneras:
* La primera la hacen unificando el derecho mediante concesiones de derecho visigodo, que había tenido buena acogida en león y otros territorios.
* En esta época el liber se traduce oficialmente al castellano, y se conoce con el nombre de fuero juzgo, se produce la difusión de la versión romance del liber.
Esta implantación no supuso problemas.
En Castilla, esto es diferente yaque allí había fueros por lo que el rey, creó un nuevo texto legal para Castilla y la Extremadura Castellana, con la misma función que había cumplido el fuero fuzgo. Este texto recibió diversas denominaciones: fuero de libro, fuero de leyes, fuero castellano, lo que se utilizó también para diferenciarlo del derecho contenido en el fuero fuzgo. La denominación más generalizada fue la del fueroreal.
El fuero real se otorgó en el territorio de Castilla como fuero local, pero no tuvo una buena acogida ya que hubo ciudades que rechazaron este fuero. Hubo una reacción popular y de los nobles, lo que a punto de ocasionar una guerra civil. Para evitarlo, el rey retrocedió, dio marcha atrás y aparte de implantar el fuero real, permitió a los ciudadanos de las localidades que lo rechazaranseguir rigiéndose por sus fueros.
Ante esta situación, el panorama en la corona de castilla era:
1) En León, Andalucía y Murcia estaba vigente sin ningún problema el fuero juzgo.

2) En algunas localidades de Castilla La Vieja, estuvo vigente el fuero real y no los fueros municipales.
En las que no se admitió el fuero juzgo, se rigieron por sus derechos locales
En la corte, desde elprimer momento estuvi vigente el fuero real, aplicándose como fuero de la corte, su aplicación en la corte y en los tribunales de alguna ciudad originaron l formación de dos colecciones: leyes nuevas y leyes…
Leyes nuevas: colección de disposiciones verbales, compilacion privada, se formo en la segunda mitad del siglo trece y se recogen algunos preceptos del fuero real y aclaraciones de cómo se ha deaplicar
Leyes del estilo: son realmente colecciones de sentencias, se llamaban tb usos de a corte regia de la época de Alfonso decimo y sucesores y reglas como se debía de administrar la justicia

Además del fuero real hay otras obras de Alfonso decimo el sabio; el especulo y as partidas.
Especulo: conocemos solo cinco libros se llama asi por ha de ser espejo del derecho, esta muy influido porinstituciones del león y castilla pero tb por el d.comun. Hay indicios de que tb se aplico en la corte pero como no se completo, se compenso con el fuero real, no hay una opinión definitiva. Sobre olos lubros se foman otras redacciones que propiamente se denominan partidas. El especulo en el nucleo de las partidas
Las partidas son la obra magna de Alfonso y además es el punto culminante de la h.del d. castellano, constituyen el instrumento de penetración del derecho común, en su elaboración intervinieron los juristas mas importantes de la época y constituyen untratao completo de todo el derecho. Las partidas tienen 7 libros, comprenden d.eclesiastico, publico, organización judicial, d. civil y penal. Cada una de las partes empieza con una letra, y todas juntas forman la palabra Alfonso.Se inspira en diversas obras y recoge la influencia del derecho castellano antiguo. Inicialmente tienen una vigencia escasa, se fortalece en 1348, época de Alfonso XI, en el ordenamiento de alcala se establece su vigencia como derecho supletorio. A partir de ese momento las partidas tienen cada vez mas prestigio, tb fuera de castilla. Se traducen al portugués, catalán y tb al ingles ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso x el sabio
  • Alfonso x El Sabio
  • Alfonso X Sabio
  • Alfonso X "El Sabio"
  • Alfonso x el sabio
  • ALFONSO X EL SABIO
  • Ensayo sobre Alfonso X el Sabio
  • Comentario critico de alfonso x, rey desventurado y sabio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS