Alfonso X El Sabio

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
ALFONSO X EL SABIO

SU OBRA CULTURAL

I) Recuerdos históricos

II) Su obra cultural
1- Obras jurídicas
2- Obras líricas
3- Obras en prosa
4- Obras históricas
5- Obras científicas
6- Obras recreativas
7- Obras perdidas

III) Fuentes de estudio

Alfonso X nació en Toledo el 23 denoviembre de 1221 y murió en Sevilla el 4 de abril de 1284. Fue el hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León y de Beatriz de Suabia (hija de Felipe, rey de Alemania, y nieta del emperador Federico I Barbarroja).
Fue rey de Castilla y León a la muerte de su padre, de 1252 a 1284.
A su mayoridad, utilizó oficialmente el título de heredero de la coroña y empezó en ejercer actividadesdel gobierno en el reino de León.
Se casó con Violante de Aragón.

I) Las grandes fechas históricas de su reino

A la muerte de su padre, Alfonso X siguió la ofensiva contra los musulmanes y ocupa Jerez y Cádiz.
En 1264, se enfrentó a una revuelta mudérajes de Murcia y del valle del Guadalquivir.
Su herencia maternal hecho que aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico pero, a pesarde dedicarse a este proyecto más de la mitad de su reino, no logró.
El final de su reino fue marcado por una guerra de succesión a raíz de la muerte prematura de su hijo primogénito, Fernando de la Cerda. El infante Sancho se opuso a su padre y reunió una gran parte de la nobleza a sus lados.
Fue un rey reformador que iniciara el proceso que llegó el reino al Estado Moderno y que instaló lasupremacia de Castilla sobre entre los reinos.

II) Su obra cultural

Durante su reino llevó a cabo una política económia beneficiosa reformando la moneda y la hacienda. También reconoció el Honrado Consejo de la Mesta (consejo que reune todos los pastores de León y de Castilla en una asociación nacional que le otorga importantes prerogativas y privilegios).

Fue reconocido sobre todo por suobra literaria, científica, histórica y jurídica. Alfonso X participó a ciertas obras, supervisó con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos. Fue la Escuela de Traductores de Toledo que tuvo una famosa reputación y que inicío el desarrollo de la prosa en castellaño.

1) Obras jurídicas

El Fuero real

Fue redactado hacia 1252 y responde a una voluntad de dotar de unalegislación unitaria las ciudades castellanas recién reconquistadas. Fue un corpus jurídico influido por el Liber iudiciorum, que constituyó en sus inicios un fuero local otorgado a las ciudades de Aguilar de Campoo y Sahagún en 1255. También es llamado Fuero del libro, Libro de los concejos de Castilla y Fuero castellano.
El código fue únicamente un fuero concedido por el rey a algunas ciudadessegún su albedrío, habitualmente para el beneficio del comercio de estas y para asentar el poder de la corona frente al feudalismo de la época. No obstante se convirtió pronto en derecho castellano de facto. Las normas promulgadas eran más claras, concisas y justas que las que regían en las grandes ciudades del Reino de Castilla, sometidas al arbitrio de los señores o de los tribunales locales.Espéculo

La existencia del Espéculo está documentada en una mención que data de 1255. Esta obra sienta los fundamentos legales teóricos para construir un corpus jurídico argumentado. Es también el punto de partida de las restantes obras jurídicas alfonsíes. Su redacción quedó incompleta, y una gran parte de sus materiales pasaron a conformar su obra magna en el campo del Derecho, las Siete Partidas.Esta obra no fue promulagada y las circunstancias de su composición no son claras. Es posible que fuera un borrador de una sección de las Siete Partidas, aunque algunos críticos argumentan que es una obra compuesta durante el reinado de Sancho IV o su hijo Fernando IV.

Setenario

El Setenario presenta una forma miscelánea. Fue probablemente proyectado por Fernando III el Santo y es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso x El Sabio
  • Alfonso X Sabio
  • Alfonso X "El Sabio"
  • Alfonso x el sabio
  • ALFONSO X EL SABIO
  • Ensayo sobre Alfonso X el Sabio
  • Obra legislativa de alfonso x el sabio
  • Comentario critico de alfonso x, rey desventurado y sabio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS