Alfonso x, estoria de españa

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
El rey Alfonso X, el Sabio, nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221, era el primer hijo del rey Fernando III y la princesa Beatriz de Suabia. Sucedió en el trono a su padre el 1 de junio de 1252 aunque ya como infante realizó importantes labores como la conquista del Reino de Murcia en el año 1241 o la paz con el rey Jaime I, la cual tuvo como consecuencia el matrimonio de Alfonso con la hijade Jaime I, Violante de Aragón.
En su etapa como infante se encargaron de su crianza en Villadelmiro y en Celada del Camino los ayos García Fernández de Villamayor y su segunda esposa Mayor Arias de Limia y más tarde fue llevado a Allariz (Orense) donde aprendió galaicoportugués, lengua en la que están escritas las “Cantigas de Santa María”, las cuales están fundamentadas en las leyendas ytradiciones religiosas españolas. Más adelante en la corte de Toledo recibió una esmerada educación en numerosos campos del saber. Allí también empezó a relacionarse con los principales herederos de las familias de nobles de los reinos de Castilla y de León.
Aún siendo un niño, contando con tan solo nueve años Alfonso fue enviado por su padre, Fernando III, a devastar los reinos musulmanes de Córdobay Sevilla acompañado por Álvaro Pérez de Castro “el Castellano” y de Gil Manrique. Sin embargo hay algunos historiadores que dicen que el Alfonso al que se refieren las crónicas no era el hijo de Fernando III sino Alfonso de Molina, hijo del difunto Alfonso IX de León*. Pero aún con esto, tomando como verdadero el hecho de que Alfonso X fue el encargado de ir a devastar los reinos musulmanes desdeSalamanca, pasando por Toledo, dónde se les unieron cuarenta caballeros toledanos y desde allí se encaminaron hasta Andújar y desde allí a devastar el reino de Córdoba, dirigiéndose a continuación al reino de Sevilla y el municipio de Jerez de la Frontera, donde instalaron el campamento cristiano a orillas del río Guadalete. El emir Ibn Hud había interpuesto su ejército entre el campamentocristiano y el municipio de Jerez de la Frontera, obligando a las tropas cristianas a combatir, durante esta batalla las tropas cristianas derrotaron a las musulmanas. Después de la batalla de Jerez, Álvaro Pérez de Castro se dirigió al reino de Castilla para depositar allí al infante Alfonso.
A los diecinueve años, cumplida ya la mayoría de edad, Alfonso decide emplear el título de heredero y comienzaa ejercer actividades políticas en el reino de León. En el año 1243, Fernando III se puso enfermo y Alfonso tuvo que hacerse cargo de la campaña en la que estaba inmerso el reino de Castilla cuyo fin era la conquista del reino de Murcia (1243-1245), durante este proyecto se firmó el Tratado de Almizra (26 de marzo de 1244) con Jaime I de donde daría lugar posteriormente el enlace con la hija deéste, Violante, cuya boda tiene lugar el 29 de enero de 1249. Tras la conquista de Sevilla en el año 1248 y debido a los graves problemas de salud de su padre, Alfonso se ocupa del reparto de entre los miembros de la hueste de los nuevos territorios adquiridos. Finalmente, tras graves problemas de salud, el 30 de mayo de 1252 fallece Fernando III y el día 1 de junio es proclamado Alfonso X rey deCastilla y de León.
En los comienzos de su reinado tuvo lugar el llamado “fecho de Allende”, lo cual constituía un viejo proyecto de su padre, éste se basaba en continuar la Reconquista allende del estrecho de Gibraltar. Nombró a un almirante mayor de la mar y consiguió la autorización de Roma para la predicación de la Cruzada en Castilla, recaudando así dinero a cambio de bienes espirituales,también se nombraron cargos episcopales para las futuras diócesis del Magreb y dando lugar también a contactos diplomáticos con reyes africanos. Pero todo esto simplemente da lugar a la conquista de algunas pequeñas plazas costeras de la zona del Magreb, de todas estas incursiones la más conocida es la de Salé, puerto marroquí saqueado en el 1260 por Juan García de Villamayor. Aunque Ceuta, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfonso x
  • Alfonso x
  • Alfonso x
  • Alfonso x
  • alfonso x
  • alfonso x
  • Alfonso x el sabio
  • Las 7 Partidas de Alfonso X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS