Alfonso x
—(universidad) Europea, no en sentido geográfico sino en sentido desus fuentes de inspiración: Atenas, Roma y Jerusalén.
—GRECIA:○Del mito al logos: se pasa del mito a la explicación de la realidad por sus causas. De las opiniones a la ciencia. El hombre quecomienza a ordenar las cosas de acuerdo a esa ciencia:
Ordenando la naturaleza da pie a las ciencias naturales
Ordenando su inteligencia da pie a la lógica
—Ordenando su voluntad y su libertad da pie ala ética
Roma:
—Durante la expansión del imperio consigue la unidad en medio de la diversidad. No destruyendo aquellos saberes que le enrriquecían sino poniéndolos al servicio de su imperio. Estosucedió cuando Roma conquista Grecia, no renuncia a todos los saberes de ésta.
Jerusalén:cristianismo: ○“El Logos se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14), es decir, el orden, la verdad sehizo hombre, LA VERDAD, EL ORDEN (YA NO EL MITO) SE ENCARNA, y ○“Os doy un mandamiento nuevo, amaos los unos a los otros como yo os he amado. En eso reconocerán que sois discípulos míos”, es decir,amar a todos que significa: no discriminaciones, universalidad, etc.
GRECIA-ROMA-JERUSALÉN MUNDO:
—Grecia da el primer paso: del mito a la ciencia… al orden… a la VERDAD.
—Roma,como potencia que gobernaba el mundo occidental conocido conquista Grecia, pero no destruye sino que aprovecha su ciencia, su saber y lo hace suyo.
—Roma también conquista Palestina (Jerusalén) endonde se da un hecho que transforma el mundo: Nace Jesús (la Verdad hecha carne), quien habla de un amor universal.
—Al inicio Roma persigue el cristianismo hasta que el emperador Constantino legalizay expande dicha religión.
—Los monasterios
fundados por San Benito se convierten en únicos lugares donde se mantiene la paz y seguridad.
Los monasterios benedictinos se convirtieron en lugares...
Regístrate para leer el documento completo.