Alfonso x

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
1. ¿Está ud. De acuerdo con la calificación del Registrador de la Propiedad? Justifique su respuesta.

Estamos de acuerdo con la calificación del registrador, aunque es relevante destacar que existe una traditio ficta (hay un traspaso de la posesión, pero no hay un poder efectivo sobre la cosa, ya que esta no se entrega). No se completa la teoría del título y del modo, porque esta entregatiene que suponer un disfrute pleno y efectivo sobre el bien.

En el artículo 1462 apartado segundo dice que la tradición es un compuesto de dos elementos: entrega efectiva de la cosa, y acuerdo sobre el traspaso del derecho sobre ella.

“(…) cuando se ponga en poder y posesión del comprador”.

En el artículo 1462 apartado segundo dice que la tradición es un compuesto de dos elementos: entregaefectiva de la cosa, y acuerdo sobre el traspaso del derecho sobre ella.
Pero, subsistiendo siempre este segundo, el primero puede: o sustituirse por un traspaso de posesión, no como hecho, sino como derecho o incluso sustituirse por un simple acuerdo de los interesados u otorgamiento de escritura pública, sin necesidad de trasferencia posesoria de ningún tipo.

Son de aplicación en este casolos siguientes artículos:
* Art. 609 CC: para adquisición y transmisión de los derechos reales por medio de contratos se exige la tradición o entrega de la cosa. Requisito que no se precisa para los derechos personales o personales que surgen con la mera celebración del contrato.
* Artículo 1095 CC: el acreedor en una relación jurídica en la que tiene derecho a que se le entregue unacosa (ej: compraventa) no adquiere ningún derecho real hasta que le sea entregada. Hasta entonces tiene un derecho personal o relativo.
Lo cual como en el contrato se menciona que si bien la parte compradora queda posesionada en concepto de dueña, esta no adquiere la posesión materia hasta la fecha pactada, por lo cual reafirma al registrador cuando dice que la entrega de la cosa para adquirir eldominio es necesaria y que esta no se puede inscribir.
 

2, ¿Se ha cumplido el requisito de entrega de la cosa de acuerdo con el artículo 1462 CC? Justifique su respuesta

Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador.
Cuando se haga la venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato,si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario.
No se ha cumplido el requisito de entrega de la cosa, porque según el artículo 1462 C.c. para una entrega de la cosa efectivamente tenemos una escritura de compra venta pero de la clausula tercer que contiene se deduce claramente lo contrario, es decir se subraya que el comprador no adquiere la posesión material de lacosa.

Para la tesis tradicional es una forma de entrega, de cesión de la posesión, por lo que si falta esta en el tradens, no puede operar la presunción y no puede adquirirse el dominio.
La doctrina moderna, encabezada por Lacruz, entiende que la expresión "equivaldrá" no se refiere a los medios sino al resultado; la adquisición en definitiva. Es decir, según esta tesis la tradicióninstrumental no aparece ligada a una previa posición en el tradens, por lo que aun faltando esta ser eficaz. En apoyo de su postura Lacruz dicta como argumentos:
* Que es la única interpretación que permite explicar la transmisión efectuada por el propietario no poseedor.
* Que en el C ci existen numerosos casos en que la propiedad se transmite derivativamente sin necesidad de un traspaso posesorio; lasucesión universal, la dotación, el legado etc.
* Que en caso contrario la inscripción se convertiría en sustituto de la tradición.

3. ¿Se ha producido adquisición del derecho de propiedad?
 
 
No, debido principalmente al artículo 1095 C.c. en el cual el acreedor en una relación jurídica en la que tiene derecho a que se le entregue una cosa (ej: compraventa) no adquiere ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso x
  • Alfonso x
  • alfonso x
  • alfonso x
  • Alfonso x el sabio
  • Las 7 Partidas de Alfonso X
  • Alfonso X Sabio
  • Alfonso X "El Sabio"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS