Alfonso X

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
La obra de Alfonso el sabio
1.-¿En qué situación social se desarrolló la ciudad de Toledo antes de su reconquista?
La ciudad de Toledo fue una corte estable conformada por jurisconsultos,historiadores, hombres de ciencia y poetas. Era presidida por un monarca pacífico amante del derecho, la historia, la ciencia y la poesía.
En un principio la atracción del tipo de personas que llegaban aToledo en la reconquista, era la mescolanza cultural entre moros, judíos y mozárabes cristianos. El hecho de que a Toledo acudieran muchos sabios y estudiosos provenientes de toda Europa provocó unalegitimación en la monarquía castellana. En la búsqueda de enriquecer el conocimiento, tanto occidental como oriental, se crearon canales de transmisión.
2.-Menciona los principales canales detransmisión creados para la búsqueda del conocimiento que son anteriores a la época de Alfonso X:
Bajo las pautas de Alatorre vamos a mencionar tres canales que anteceden como importantes y cimientosnecesarios para las aportaciones que, posteriormente, realizó Alfonso X a la lengua castellana
* El más importante de estos canales de transmisión fue “la escuela de traductores” fundada porRaimundo, Arzobispo de Toledo de 1125 a 1152. En esta escuela, se dice, se traducían obras del árabe y hebreo al Romance.
* Rodrigo Ximénez de Rada dio un paso más: escribió una historia de España enla que aprovechó las obras de varios historiadores árabes. Dicha compilación fue redactada al latín e intitulada historia gótica.
* A lado de Rada es importante mencionar también a Lucas de Tuy,escribió una historia universal en latín chronicon mundi (1236)
3.-¿De qué otra manera podemos referirnos a Alfonso el Sabio u Alfonso X?
Cómo el creador de la prosa española
4.-Argumenta por quéAlfonso el sabio puede ser denominado el creador de la prosa española:
El trabajo de Alfonso se sustenta en la creación de un texto denominado historia general de España. Dicho texto fue escrito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso x
  • Alfonso x
  • Alfonso x
  • alfonso x
  • alfonso x
  • Alfonso x el sabio
  • Las 7 Partidas de Alfonso X
  • Alfonso X Sabio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS