Alfonzo x el sabio y la prosa castellana

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Alfonzo X y la Prosa Castellana

Alfonso X:
El llamado castellano alfonsí fue el resultado de la labor regia de Alfonso X, conocido por el sobrenombre de “el Sabio”. Reinó en Castilla y León a lolargo de treinta y dos años, de 1252 a 1284 y todos los historiadores coinciden en señalar que fue uno de los monarcas más importantes, si no el más influyente, de toda la Edad Media en la PenínsulaIbérica. Hijo del rey Fernando III supo culminar y engrandecer todas las empresas sociales, políticas, económicas y culturales que su padre había emprendido años atrás.
Respecto a su papel como reyfue un anticipo de los tiempos modernos al intentar fortalecer la figura del poder regio en detrimento de la alta nobleza, pues«concibe al rey como algo autónomo y distinto del reino, situado sobre él,aunque dentro de él, de la misma manera que -y son sus palabras- están el alma, el corazón y la cabeza en el cuerpo» (González Jiménez, 2004: 368); no obstante su reinado se suele dividir en dospartes, los primeros años de gran éxito en todas sus empresas, y los últimos, donde los fracasos se acumularon, al no conseguir ser coronado Emperador de Alemania y al estar envuelto en multitud deconflictos sociales, económicos y políticos. Aunque, en lo referente al ámbito cultural, no cabe distinguir esas dos etapas, sino que, por el contrario, su éxito fue continuo y dejó la cultura española, ycon ella al castellano, en una cima que nunca antes se había podido alcanzar.
La Prosa Castellana.
Con Alfonso X la lengua castellana adquiere carta de naturaleza como lengua escrita y cultural. Talafirmación puede ser hecha porque antes de su reinado, la lengua culta escrita era el latín, y a partir de la labor de su scriptorium y de la difusión de documentos desde su cancillería, deja esepuesto prominente al castellano.
El monarca estaba interesado en los temas humanos, pero la cultura cristiana sólo le ofrecía la perspectiva desde el punto de vista teológico cristiano, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prosa castellana
  • Alfonso x el sabio y su contribución al castellano
  • Alfonso x El Sabio
  • ALFONSO X EL SABIO
  • Alfonso x el sabio
  • Alfonso X Sabio
  • Alfonso X "El Sabio"
  • Alfonso x el sabio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS