Alfred Adler

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Alfred Adler (1870-1937)
Postulados de la psicología individual.
Conceptos: Sentimientos de inferioridad, Inferioridad orgánica, Agresión y lucha por la superioridad, Metas y Estilo de vida.
Objetivo: Búsqueda de la integración de todas las facetas de la personalidad, para ver como una persona se adapta e integra a la sociedad.
Alfred Adler, dentro de su concepción de la mente, estudia alindividuo como entidad unificada inconsciente- consciente. El termino psicología individual refleja esta idea de la totalidad de la mente. Adler supuso que el organismo unificado se orientaba hacia un objetivo, una afirmación del principio de la conducta intencional, en donde todo organismo esta motivado a emitir conducta dirigida hacia un objetivo. El cual debe de ser integrarse en la sociedad yser lo más feliz posible.
Adler decía que no podemos pensar, sentir, querer ni actuar sin la idea de un objetivo. Solo se puede entender y comprender cada fenómeno psíquico si se le considera como preparación para obtención de algún objetivo.
Teoría de las compensaciones: tiene la finalidad de compensar nuestros complejos.
COMPLEJO DE INFERIORIDAD – COMPENSADO A TRAVÉS DEL – COMPLEJO DESUPERIORIDAD
En nuestra cultura los individuos están motivados casi exclusivamente hacia el objetivo de la superioridad debido a un complejo de inferioridad explicando así casi toda la conducta humana.
Todo adulto humano se desanima por sus sentimientos de deficiencia e imperfección, y trata de expulsar este desagrado mediante la excelencia, la grandiosidad, la perfección y la supremacía.
La tentaciónde la superioridad esta en la misma esencia de la vida psíquica; estamos fundamentalmente motivados a vencer en los juegos y en la guerra, a ganar dinero, a dominar a los otros, a lograr la inmortalidad y a mostrar poder ante una pareja sexual.
El complejo de inferioridad tiene tres orígenes separados. Dos de sus causas se asocian con la infancia:
1) Los niños mimados y consentidos desarrollangrandes complejos de inferioridad.
2) Los niños rechazados. Descuidados y no deseados desarrollan grandes complejos de inferioridad.
3) El adulto que fue mimado de niño se cree inferior porque no puede ajustarse a los demás adultos, y el adulto que fue rechazado de niño se cree inferior porque no lo aman.
Si un individuo tiene un complejo de inferioridad se compensara con un complejo desuperioridad, y se cree extraordinariamente agraciado y perfecto. Es un individuo vanidoso, arrogante, dominante que desprecia a los demás.
Metas y estilo de vida. Las metas y objetivos que la persona se propone, deben requerir un esfuerzo sin ser muy difíciles de lograr ya que si no se consiguen generan frustración que es el estado resultante de no poder lograr las ilusiones y expectativas puestas en unobjetivo. Lo que genera un complejo de inferioridad que esta en la base de muchos trastornos.
Carl Jung (1875-1961)
En la concepción jungiana de la mente, se conservan muchos dogmas freudianos con énfasis e interpretación diferentes. Se preserva el inconsciente – preconsciente – consciente y sobrevive el mecanismo de represión. Como Freud Jung llamaba yo a la parte consciente de lapersonalidad. Señalando que existe una persona o mascara entre el yo y el mundo exterior.
Actitudes y Funciones básicas
Mostrando la persona el “yo publico” que se presenta a los demás, reflejando actitudes de introversión (la energía se dirige principalmente hacia adentro) o extroversión (la energía se dirige principalmente hacia afuera).
Aún cuando seamos introvertidos o extrovertidos, necesitamos lidiarcon el mundo interno y externo, y cada quien tiene su forma de hacerlo a lo que Jung clasifica en cuatro maneras o funciones de hacerlo.
1) Sensaciones: Busca obtener información del significado de los sentidos. Jung consideraba a esta función como la irracional, basada en las percepciones
2) Pensamiento: Jung la llamo racional, o la toma de decisiones en base a juicios, hechos reales.
3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS