Alfred Adler

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Alfred Adler nació en Viena el 7 de febrero de 1870, era el segundo de seis hermanos de origen judío. Adler ocupa un puesto importante en la historia de la psicoterapia, junto con Sigmund Freud y Carl Jung, constituyen lo que suele denominarse "los tres grandes", los fundadores de la Psicología Profunda. Fue un colaborador de Sigmund Freud en los primeros tiempos del psicoanálisis, pero seapartó al divergir sobre distintos puntos de la teoría e inició su propia escuela de psicoterapia, denominada Psicología Individual.
Antes de dedicarse a la psiquiatría, Adler ejercía como médico especializado en oftalmología. Fue en el 1902 cuando se incorpora al psicoanálisis de Freud, él y otros pensadores se reunían cada miércoles en la casa de Sigmund Freud. En 1898, a la edad de 28 años, Adlerescribe su primer libro y cinco años después, en 1907, Adler publica su libro sobre las compensaciones. En 1911 Adler deja el circulo de Freud y crea su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones. Las compensaciones tienen la finalidad de compensar nuestros complejos.
Adler crea así la Psicología Individual donde lo importante es el individuo, la persona. Leinteresa ver como una persona se adapta e integra en la sociedad.
Las metas, los objetivos que la persona se propone, son otro factor importante para la Psicología Individual que permite que la persona logre integrarse a la sociedad. Las metas u objetivos propuestos deben requerir cierto esfuerzo pero no deben ser muy difíciles de lograr, puesto que si no se consiguen provocan frustración. Las metasson construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.
Los escritos de Friedrich Nietzsche sobre el tema de la voluntad de poder, definida como un sentimiento de dominio, competenciay superioridad hacia los demás, fueron de gran influencia en Adler. Él pensaba que la voluntad de poder era tan importante en los asuntos humanos como el impulso sexual. Este fue uno de los aspectos con los que estaba en desacuerdo con Freud, ya que Adler decía que Freud le daba mucha importancia al impulso sexual, y Freud sostenía que Adler le daba mucha importancia a la voluntad de poder.
Adlerdefinió el concepto de sí-mismo creativo como la capacidad de la persona de crear hasta cierto punto su propia personalidad. En esencia, Adler sostuvo que no somos instrumentos del destino y no necesitamos asumir el papel de víctimas en el juego de la vida. Estas concepciones lo convierten en un precursor de la psicología humanística.
Alfred Adler murió en 1937 en Aberdeen, Escocia, de un ataqueal corazón.

* Postulados de la Psicología Individual
* Sentimientos de inferioridad. La inferioridad orgánica, el factor ambiental.
1. Sentimientos de inferioridad:
De acuerdo con este principio, el hombre, en cuanto tiene conciencia, se siente en el mundo incompleto e insatisfecho. Gracias a este sentimiento, el individuo se ve impulsado a analizarse, localizando sus males yenfermedades en regiones específicas de su cuerpo (lo que se denomina trastornos psicosomáticos de órgano).
• Adler empieza su trabajo teórico hablando de la inferioridad de órgano, lo cual no es más que el hecho de que cada uno de nosotros tiene partes débiles y fuertes con respecto a la anatomía o la fisiología. Algunos nacen con soplos cardíacos, o desarrollan problemas de corazón tempranamente enla vida. Otros tienen pulmones o riñones débiles, o problemas hepáticos en la infancia. Algunos otros padecemos de tartamudeo o ceceo. Otros presentan diabetes o asma o polio. Algunos son impresionantemente altos y otros terriblemente bajos, y así sucesivamente.
Adler señaló que muchas personas responden a estas inferioridades orgánicas con una compensación. De alguna manera se sobreponen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS