Alfred Adler

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

TEMA: Preescolar: El juego







EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Se define el juego como el conjunto de actividades en las que el organismo toma parte sin otra razón que el placer de laactividad en sí.
Mediante el juego los niños y niñas hacen ejercicio del principio de la libertad en contraste con las limitantes que les impone el medio social; desarrollan su capacidad para comunicarse, resolver conflictos, asumir liderazgo, fortalecer el carácter, tomar decisiones y apropiarse del conocimiento que les ofrece el medio social.Las dinámicas que va asumiendo el juego coloca elniño frente a retos en los que está de por medio su desarrollo físico e intelectual, su habilidad para sortear dificultades y para afrontar miedos y superarlos.
El juego le permite al niño ir incorporando a sus propias teorías personales los conocimientos de su entorno natural, cultural, social y efectivo desde una perspectiva practica. A través de él desarrolla su capacidad de percepción del mundoexterior en sus formas mas elementales, pero igualmente su imaginación le permite representárselo en la justa dimensión de sus necesidades. En la etapa del preescolar el juego debe potencializar el pensamiento mágico del niño, antes que su pensamiento lógico, debe centrarse mas sobre sus emociones, pasiones y efectos, que sobre ordenados y compulsivos pensamientos formales y lógicos.
El juegotiene sentido y es significativo en la medida en que motive el entusiasmo del niño y lo convoque a la realización de una serie de actividades en las que no sólo está de por medio su organismo, sino, fundamentalmente su capacidad intelectual para encontrar a través de él gratificación. El placer , es esencialmente un estado emocional que requiere que el pensamiento del niño lo reconozca y lo disfrute.Lo que se expresa en el juego son las emociones y estas surgen de los logros alcanzados mediante las actividades realizadas. Para que esto ocurra es necesario que el niño potencialice su ingenio, desarrolle su creatividad, ponga a prueba sus habilidades y destrezas físicas e intelectuales y se coloque metas a alcanzar en el desarrollo de él mismo.


EL JUEGO EN EDAD PREESCOLAR PARA ELDESARROLLO COGNITIVO En este proceso la toma de conciencia de la importancia de los primeros años de la vida del niño para elaprendizaje del adulto , es vital para el educador, de allí que los factores que condicionan o favorecen elcrecimiento influyen de manera positiva en el sano desarrollo de la personalidad de los niños y niñas en edadpreescolar , donde la relación que se puedaestablecer entre el docente y el niño garantizan una educación concalidad, y donde el manejo de estrategias es base para el desempeño exitoso dentro de un aula de clase. A esto se unen las múltiples teorías acerca del juego lo que por consecuencia está presente en susmúltiples tipos que se utilizan en el quehacer pedagógico, como parte de las actividades que se organizan en loshorarios previstos, donde seencuentran los llamados juegos de movimiento, tradicionales y didácticos, todos ellosayudan a alcanzar objetivos educativos y al mismo tiempo hacen que los niños se sientan felices.
se contribuye a facilitar al docente uncompendio de información sobre las virtudes del juego como herramienta para desarrollar nuevosconocimientos en el niño en la etapa de educación inicial, lo que permitegarantizar el buen progreso deaprendizajes, y donde se establecen el uso de estrategias puntuales que promueven el progreso cognitivode un niño y niña, con el apoyo de material didáctico para que sea usado por aquel docente que tomeinterés en ampliar nociones sobre el tema y parta de que el niño refleja su comodidad en las habilidadescreativas mas no en las teóricas.
OBJETIVOS OBJETIVO GENERALReforzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS