Alfred Adler

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC



REPORTES DE LECTURA
SIGMUND FREUD
ALFRED ADLER

MATERIA
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

DOCENTE
MTRA. MARÍA DEL PILAR SALAZAR REYES


ALUMNA
VENERANDA ISKRA NARVÁEZ SILVA


VILLAHERMOSA, TAB. A 7 DE JUNIO DE 2012
ALFRED ADLER
(1870-1937)
Fue un notable médico y psicólogo austríaco. Destacado discípulo de Freud, fue el primero enoponerse a algunos de los principales postulados del psicoanálisis. Fue el fundador de la psicología individual, teoría que postula la necesidad de comprender la singularidad del individuo en el contexto de su ambiente. Una de sus ideas fundamentales es la del complejo de inferioridad, considerado como el origen de los conflictos neuróticos. Entre sus obras destacan:
Praxis y teoría de la psicologíaindividual.
Conocimiento del hombre
La psicología individual y la escuela.
Comenzó a visitar Estados Unidos desde 1926, cuando fue invitado como conferencista por la Universidad de Columbia. Hoy en día funciona en Estados Unidos el Instituto Adler de Psicología.

De raigambre socialista, concibió los complejos de superioridad e inferioridad, la relevancia sintomática de la meta futura y no de lacausa pasada, y la noción de un estilo vital relacionado con vínculos interpersonales.









ALFRED ADLER
“En 1902 un grupo de hombres, la mayoría de ellos doctores y todos judíos, comenzaron a reunirse cada miércoles en un apartamento en Viena. La « Sociedad de los Miércoles» de Sigmund Freud se convertiría pronto en la Sociedad Psicoanalítica de Viena, y su primer presidente fueAlfred Adler.
Segunda figura más importante en el círculo vienés y fundador de la psicología individual, Adler nunca se consideró discípulo de Freud. Adler trabajó duro para mejorar la salud y educación de la clase trabajadora, así como los derechos de las mujeres.
La separación de la famosa pareja tuvo lugar en el año 1911”.¹
“Sus diferencias con Freud eran muchas, pero las discrepanciasteóricas principales pueden apreciarse en las siguientes seis áreas:
1.- El yo no es el sirviente del ello, sino una entidad independiente y creativa, capaz de afrontamiento proactivo.
2.- El complejo de Edipo no era principalmente un fenómeno sexual, sino una indicación de que el niño trata de adquirir competencia, superioridad y poder como los que posee el padre.
3.- El narcisismo no era unaretracción de energía en el yo como un modo de autointerés protector, sino una forma malsana, antisocialy egocéntrica de retirar el interés de los otros. La salud mental se tipifica por el interés social o una inquietud y actividad constructiva para promover el bienestar de los otros.
4.- La personalidad no podía estudiarse de manera poco sistemática o en fragmentos del funcionamiento diferenciado deello, yo o superyó; la persona es una entidad completa que se esfuerza por alcanzar metas auto determinadas.
5.- Los sueños son intentos por crear un estado de ánimo que impulse a los soñadores despiertos a iniciar acciones que antes se mostraban renuentes a realizar; los sueños no son satisfacciones, como Freud sostenía, sino intentos por resolver los problemas de la vida de vigilia.
6.- Lavisión madura que Freud tenía de la maldad inherente de la naturaleza humana ofendía las convicciones filosóficas optimistas de Adler sobre la bondad innata humana.
Adler consideró que el factor motivacional más importante en el moldeamiento de la personalidad era el esfuerzo por compensar un sentido de indefensión y la percepción de inferioridad.”²
“Adler no aceptó de Freud las bases instintivasen el desarrollo de la personalidad ni la etiología sexual de la neurosis. Para Adler, las bases biológicas de la personalidad están en los sentimientos infantiles de necesidad de ayuda y pequeñez, que inevitablemente conducen en el adulto el sentimiento de inferioridad. En el individuo normal y sano, el sentimiento de inferioridad es superado por el sentimiento social bien desarrollado, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS