ALFRED ADLER

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ALFRED ADLER
Rechazó el pansexualismo de Freud.
La verdadera motivación del hombre es su afán de superación
El hombre es un animal socialmente responsable.
1. Complejo de Inferioridad: El hombre nace sintiéndose incompleto e irrealizado, con un profundo sentimiento de inferioridad.
Todo lo que se encuentra frente al recién nacido es mejor, más grande, mayor y completo.
El sentirseinferior le hace emular las fuerzas y capacidades de otros que lo rodean. La mayoría de la humanidad desea ir más allá de donde están.
Una vez alcanzada la meta propuesta, el hombre tiene un sentimiento temporal de satisfacción y éxito. En el momento que ve algo mejor de lo logrado, vuelve a sentirse inferior, irrealizado o incompleto. SE REINICIA TODO EL PROCESO, que parte de la inferioridad alesfuerzo por nuevos logros.
El hombre va herido biológica y psicológicamente por el sentimiento de inferioridad.
Inferioridad Orgánica: el hombre nace con un órgano potencialmente débil en su cuerpo. Surge en el hombre el deseo de compensar su debilidad tratando de tener éxito.
Esta inferioridad orgánica, también se interpretó como un instrumento usado para evadir tareas dolorosas e insuperables.Si el afán de superioridad se veía bloqueado o le era inaccesible al individuo, él se excusaba diciendo que su órgano débil se encontraba enfermo. El órgano inferior varia de un individuo a otro.
2. Complejo de Superioridad: “El hombre simplemente desea ser superior y este deseo de superioridad surge de sus sentimientos de saberse inferior”
Es una propiedad universal e intemporal de lapersonalidad humana.
Cada individuo está luchando por ser superior dentro de sí mismo y no necesariamente en competencia con otros hombres.
El principal motivo que explica por qué el hombre hace lo que hace, es la “lucha del hombre por su superioridad”.
3. Estilo de Vida: Para que el hombre llegue a la superioridad, debe conducir su vida en una cierta forma prescrita.
El estilo de vida es unacombinación de dos cosas: La dirección de la conducta dictada e impulsada desde el interior, y las fuerzas de su ambiente, que ayudan o remodelan la dirección que el deseo interno quiere tomar.
La parte más importante de este sistema dual es el self interno.
“El hombre tiene y siempre tendrá la capacidad de interpretar las fuerzas externas por sí mismo; tiene también la capacidad de evitar, atacar y serderrotado por fuerzas externas”.
Dos fuerzas demandan un estilo de vida único para cada ser humano. La primera fuerza proviene del pasado hereditario del individuo con todos los componentes variables inherentes al sistema en el momento del nacimiento. La segunda fuerza proviene del ambiente oscilante que cada persona vive inmediatamente después de haber nacido.
El estilo de vida es un agentefuertemente interpretativo y acaparador; controla todas las acciones de la existencia en una forma determinada y continua operando a lo largo de los años y aún permanece constante a su núcleo central.
Desde el nacimiento hasta la edad de 5 o 6 años más o menos, se va fijando el estilo de vida. Basado en las capacidades heredadas del niño y en la interpretación que el niño haga de estascapacidades. Y rara vez cambia.
Cambiar el propio estilo de vida es doloroso, ya que en el momento del cambio uno ya no tiene estilo de vida – y de ello resulta una situación intolerable. Lo que cambia entonces, son las formas de lograr metas y la maquinaria de interpretación que utiliza el individuo para satisfacer su propio estilo de vida.
Las condiciones físicas, psicológicas y sociales de cada serhumano, hacen que existan estilos de vida diferentes en sujetos que tienen un ambiente tan semejante (como niños de una misma familia).
Existen tres factores que a menos que se corrijan crearán estilos de vida inoperantes en la sociedad: inferioridades de naturaleza orgánica o mental, niñez consentida e indulgente, y rechazo en la niñez.
Algunos niños con debilidades orgánicas nunca superan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS