Alfred Adler

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
VICEMINISTERIO DE SANIDAD AGOPECUARIA
Y REGULACIONES



























Consultoría para el establecimiento de 60,000 plantas de Xate Cola de Pescado en la comunidad Valle La Esmeralda, Dolores, Peten





Consultor Das. Selvin Omar Maza Guerra






Poptun, Peten Diciembre 2,012





INTRODUCCION

La Asociación de mujeres Agropecuarias deFinca Valle de La Esmeralda, es una organización conformada por 22 mujeres residentes en la comunidad del Valle de La Esmerada en el municipio de Dolores, Petén, y se encuéntrala legamente inscrita en la municipalidad de Dolores, Petén, con el objetivo de desarrollar proyectos de manera organizada que beneficiar a sus familias.

Este grupo de mujeres han desarrollado proyectos de xate a travésde la gestión del grupo ante organizaciones nacionales e internacionales. En el presente año con el apoyo de organizaciones gubernamentales, RainForest Alliance y el Proyecto CATIE-MESOTERRA, este grupo de mujeres inició una iniciativa empresarial consistente en la producción de plantas de xate estimándose una producción de 60,000 plantas de xate cola de pescado (Chamaedorea ernesti augustii),las cuales se están produciendo en vivero y serán trasladadas finalmente a las áreas de bosque natural.

Para fines de producción de plántulas y establecimiento de la plantación bajo bosque natural, 16 mujeres han iniciado esta iniciativa, estableciendo viveros individuales en sus huertos de traspatio, para finalmente establecer sus plantaciones a nivel de sus áreas forestales, individuales.JUSTIFICACION

Ciertas comunidades cuentan con xate de forma natural, este es demasiado poco y la falta de conocimientos de reproducción de la misma por medio de viveros, el buen manejo, hace que las comunidades terminen con los recursos por lo que es necesario realización de capacitaciones e implementación de viveros por lo que se les da acompañamiento desde la colecta de la semilla hasta laproducción de hoja de xate (Chamadorea ernesti augustii).























OBJETIVOS:



General:

El objetivo del proyecto es generar oportunidades de desarrollo para el grupo de familias participantes, a través de la producción y comercialización de xate generando fuentes de empleo e ingresos económicos a través de la venta de hojas, plantas y semillas,cumpliendo con las normas técnicas y legales que establece la ley para establecimiento, manejo y comercialización de plantas al mercado local y/o nacional e incluso internacional.


Específicos:
✓ Generar beneficios económicos para las familias que integran la Asociación de Mujeres Agropecuarias de la Finca Valle de La Esmeralda, a través de fuentes de empleo dentro del proyecto ycomercialización de xate.


✓ Producir anualmente palmas de xate, para la venta nacional y/o internacional, especialmente para proyectos productivos, garantizando el éxito de la cadena productiva de esta especie.

✓ Registrar ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el proyecto de Xate propiedad de la Asociación de Mujeres Agropecuarias de la Finca Valle de La Esmeralda con fines dereproducción, y comercialización de hojas, plantas y semillas, cumpliendo con la normativa técnica y legal para el establecimiento, manejo y comercialización hojas y semilla.





















METODOLOGIA

ETAPA DE GAVINETE:
Reuniones periódicas para establecer con fechas el trasplante de plantas que se encuentran en vivero hacia el bosque natural.

ETAPA DE CAMPO:Selección del terreno

Para garantizar el éxito del proyecto de xate, se tienen consideradas y seleccionadas áreas de bosque alto que cumple con los requerimientos para el establecimiento del cultivo de xate (un 70% de sombra y 30% de luz), preferentemente bosque latifoliado y con árboles que conserven su follaje durante todo el año para proveer de sombra a la plantación de xate.
Superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS