Alfred Hitchcock

Páginas: 29 (7137 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
ALFRED HITCHCOCK:
EL MAESTRO DEL SUSPENSE

INDICE
INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO 1: El suspense
1.1. ¿Y qué es el suspense? 7
1.2. Espectador y suspenso 11

CAPÍTULO 2: Hitch
2.1. Aspectos familiares y rasgos personales 16
2.2. Influencias 19
2.3. Empezando en la meca del cine 22

CAPITULO 3: Trabajo filmográfico Británico
3.1. Características desus obras 26
3.2. Cine mudo 28
3.3. Cine sonoro 31

CONCLUSIONES 34

BIBLIOGRAFÍA 37

ANEXOS 39
INTRODUCCIÓN

El suspenso es parte de nuestra cotidianeidad y producto de la exploración de los sentimientos humanos. Se ha manifestado a través de la literatura y, en nuestro caso específico, del cine, manteniendo al expectante bajo la tensión y obligándolo a desatarsu curiosidad. En palabras sencillas: El suspenso estimula la participación del observante y lo envuelve y atrapa en el mundo que la película caracteriza; y no es más que Alfred Hitchcock el mejor representante del género en el sétimo arte.

El trabajo realizado por el controversial cineasta, productor y técnico ha sido desvalorizado en su tiempo; sin embargo, es a partir de la década delcincuenta que hace explosión la notoriedad que le ha sido negada en años previos, popularidad que no se verá contrarrestada con el transcurrir del tiempo. Más de la mitad del total de su repertorio son consideradas como obras maestras por aquellos que optan por el suspenso como género predilecto. Y él, fiel a su estilo y en constante búsqueda de la perfección de su trabajo, ha sabido retribuirle asus devotos seguidores.

El siguiente trabajo es producto de la fascinación por el suspenso como género del cine y, a la vez, de la admiración por Alfred Hitchcock como escritor, productor y digno representante del suspense mediante los medios por los que le ha sido posible transmitir aquellas ideas neuróticas que lo envolvían.

Con esta monografía se pretende explicar el género suspensecon la mayor exactitud posible, de forma que se le desligue de aquellos otros géneros con los que comparte similitudes. Así mismo, se tratará de delinear el perfil del autor partiendo de su biografía y anécdotas significativas; esto será de suma importancia pues permitirá comprender el interés del célebre cineasta por el género que le apasionó, proyectado también por las influencias recibidas en suinfancia.

Puesto que el trabajo filmográfico de Hitchcock peca de amplitud, es que nos restringiremos en tratar sólo su trabajo en la gran pantalla, anterior a su llegada a Hollywood. A su vez, se optó por dividir este en dos sectores: Su cine mudo y el sonoro, siendo el primero el más escaso. No obstante, en ambos campos se observará características propias de su estilo, por lo quedescribiremos aquellas que son representativas y parte de su sello personal, sin evitar mencionar a las películas que en la actualidad forman parte del canon cinematográfico y de la preferencia de la audiencia.
La búsqueda de textos que ilustren la vida del autor ha sido ardua, los ejemplares encontrados son escasos pero esenciales, la mayoría de ellos son resultado de entrevistas realizadas al mismodirector; otras, biografías autorizadas. De la misma forma, se cuenta con textos que indagan en el cine como tema general y toman como referencia a Alfred Hitchcock para explicar la línea que sigue un cineasta.

El libro: Hitchcock – Truffaut, producto de una entrevista de más de 50 horas, contribuye en demasía a este trabajo. Su importancia es vital puesto que Alfred Hitchcock narra aspectos desu vida que delinearon su futuro. Así mismo la descripción psicológica, social y coyuntural de este permite identificar la conexión entre el director y sus proyectos. La elaboración de la entrevista es previa a su fama y su publicación permitió que el cineasta se convirtiera en el foco de la opinión, siendo revalorizado su trabajo.

Esta monografía nos sumerge en el punto de vista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Hitchcock
  • Alfred Hitchcock
  • Vértigo, de Alfred Hitchcock
  • Alfred Hitchcock y el McGuffin
  • Analisis Psicosis (Alfred Hitchcock
  • Los pajaros alfred hitchcock
  • Película: Psicosis De Alfred Hitchcock
  • Ensayo alfred hitchcock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS