Alfred Nobel

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de poder para la Educación Básica
Unidad Educativa colegio Salvador Garmendia
Barquisimeto-edo. Lara









PREMIO NOBEL







Alumna:
Oriana A. Lugo Gil.
Año y sección:
3er año “B”
Materia:
Química.


¿Que es el premio nobel?
El Nobel es ungalardón anual que se entrega a las personas que hayan contribuido con sus investigaciones y trabajo al mejoramiento y desarrollo de la humanidad. La instauración del Premio Nobel, quizás el más prestigioso de los galardones existentes, se constituyó por expresa voluntad del filántropo sueco Alfred B. Nobel. Químico, ingeniero, exitoso industrial e inventor de la dinamita, Nobel llegó a sentirseculpable por sus descubrimientos bélicos por lo que, antes de su muerte, dejó establecido en su testamento, firmado en París el 27 de noviembre de 1895, que cada año se premiara a los representantes más notables en las siguientes disciplinas: Física, Química, Literatura, Medicina y la Paz. En 1969 se agregó el de Economía.
En 1901, en la antigua Real Academia de Música de Estocolmo se realizó laceremonia inaugural de los Premios Nobel. Desde entonces, cada 10 de diciembre los premios se entregan en la capital sueca. La velada del Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar al ganador del Premio Nobel de Física, del Premio Nobel de Química y del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; la Asamblea delNobel del Instituto Karolinska elige al ganador del Premio Nobel de Medicina y la Academia Sueca nombra al ganador del Premio Nobel de Literatura. Todos ellos se entregan en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia. El Premio Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel y se entrega en la ciudad de Oslo, en Noruega.
Los distintos premios se entregancada año. Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero determinada por la Fundación Nobel, que en 2013 ascendió a los 8 millones de coronas suecas, unos 874 mil euros.
El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción; y si el premio es compartido, la cuantía de dinero se dividirá entre los ganadores, que nopodrán ser más de tres.



El Nobel de Literatura
De todos los premios que anualmente entrega la Academia Sueca (los ganadores se anuncian cada mes de octubre) ninguno despierta tanta polémica y controversia como el Nobel de Literatura. La Academia ha sido criticada por haber negado el premio a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Marcel Proust y Vladimir Nabokov, entre otros. Elprimer ganador del Nobel de Literatura fue el escritor francés Sully Prudhomme, en 1901.
Nobel de Literatura para América Latina
Hasta la fecha, seis escritores latinoamericanos ganaron el Nobel. Estos fueron:
Gabriela Mistral (Chile) 1945
Miguel Ángel Asturias (Guatemala) 1967
Pablo Neruda (Chile) 1971
Gabriel García Márquez (Colombia) 1982
Octavio Paz (México) 1990
Mario Vargas Llosa (Perú-España)2010


¿A quien se debe el premio nobel?
Con 30 años, Alfred Nobel crea su propia fábrica de nitroglicerina. Precisamente, perfeccionando sus estudios sobre la inestabilidad de los éteres nítricos de la glicerina, estudios con los que se jugó la vida, al sufrir alguna peligrosa explosión que destruyó gran parte de su primera fábrica y provocó la muerte de su hermano Emilio, Alfred Nobel descubrióla forma de manipular de forma más o menos segura la nitroglicerina y, posteriormente, la dinamita en el año 1867. 

La dinamita fue rápidamente utilizada en los sectores de la construcción, de los transportes y de las obras públicas y, claro está, su potencial destructivo no pasó desapercibido para el mundo militar. Los encargos de suministro de explosivos llegaban desde toda Europa y desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Nobel
  • Alfred Nobel
  • Alfred nobel
  • alfred nobel
  • Alfred Nobel
  • Alfred nobel
  • ALFRED NOBEL
  • Alfred Nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS