Alfred Russel Wallace

Páginas: 39 (9667 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Alfred Russel Wallace, OM, FRS (Usk, Gales, 8 de enero de 1823 – Broadstone,Inglaterra, 7 de noviembre de 1913) fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogoy biólogo británico, conocido por haber propuesto independientemente una teoría deevolución por medio de selección natural que motivó a Charles Darwin a publicar su propia teoría.
Wallace realizó un amplio trabajo de campo antes depublicar su teoría, primero en la cuenca del río Amazonas y posteriormente en el archipiélago malayo, donde identificó una línea que dividía a Indonesia en dos zonas; una donde los animales relacionados con los de Australia eran comunes y otra en la que las especies eran en gran parte de origen asiático. Dicha línea se denomina en la actualidad línea de Wallace. Fue también uno de los expertos másreconocidos del siglo XIX sobre la distribución geográfica de las especies animales y es considerado como el "padre de labiogeografía".1 Asimismo, Wallace también fue uno de los pensadores evolucionistasmás destacados de su época y realizó varios aportes al desarrollo de la teoría de la evolución además de haber codesarrollado el concepto de selección natural. Entre sus contribuciones ala ciencia se encuentran el concepto de aposematismo y el denominado efecto Wallace, una hipótesis acerca del modo en que la selección naturalpuede contribuir al aislamiento reproductivo de especies incipientes a través de la selección de mecanismos de aislamiento reproductivo o barreras a la hibridación.
A pesar de sus grandes contribuciones científicas, Wallace sentía una gran atracción por las ideaspoco convencionales. Su interés por el espiritualismo, así como su creencia en el origen inmaterial de las facultades mentales creó controversia entre los científicos, especialmente con otros pensadores evolucionistas. Además de su trabajo científico, Wallace fue un activista social y criticó el sistema socioeconómico del Reino Unido durante el siglo XIX. Su interés por la biogeografía lo llevó aconvertirse en uno de los primeros científicos en plantear el problema del impacto ambiental de las actividades humanas. Asimismo, fue un prolífico escritor, publicando obras sobre temas científicos y sociales. Sus experiencias en Indonesia y Malasia fueron narradas en The Malay Archipelago, uno de los diarios de exploración más populares e influyentes que se han publicado en el siglo XIX.
Contenido  [mostrar] 
[editar]Biografía
[editar]Primeros años


Fotografía del edificio del Instituto de Mecánica de Neath, diseñado por Wallace y su hermano John.
Wallace nació en la villa galesa de Llanbadoc, cerca de Usk (Monmouthshire).2 Fue el octavo de los nueve hijos de Thomas Vere Wallace y Mary Anne Greenell. Su madre pertenecía a una familia de clase media inglesa proveniente de Hertford,mientras que su padre era de ascendencia escocesa. Su familia, al igual que muchos Wallace escoceses, afirmaba estar relacionada con William Wallace, el líder escocés durante las Guerras de independencia de Escocia en el siglo XIII.3 Thomas Wallace había estudiado derecho, pero nunca practicó la abogacía, ya que había recibido algunas propiedades como herencia. Sin embargo, las malas inversionesy los negocios fallidos deterioraron la posición financiera de su familia.3
La nacionalidad de Wallace ha sido objeto de controversia en tiempos recientes. Debido a que nació en Monmouthshire (actualmente Gwent), algunas fuentes le consideran galés.4 Sin embargo, algunos historiadores han cuestionado esta consideración, ya que ninguno de sus padres era galés, su familia vivió muy poco tiempo enMonmouthshire, los galeses con los que Wallace se relacionaba en su niñez le consideraban inglés, y se refería a sí mismo como inglés, incluso durante su estancia en Gales. Por estos motivos, un estudioso de Wallace declaró que la interpretación más razonable es que Wallace era un inglés nacido en Gales.5
Cuando Wallace tenía cinco años, su familia se mudó a Hertford, al norte de Londres. Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred russel wallace
  • Alfred Russel Wallace
  • Alfred russel wallace
  • Alfred Russel Wallace
  • ALFRED RUSSEL WALLACE
  • alfred russel wallace
  • Alfred russel wallace
  • Alfred Russel Wallace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS