Alfred Schutz

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
“Don quijote y el problema de la realidad”
Estefanía Isaza Acosta.
Alfred Schutz con “don quijote y el problema de la realidad” analiza en base a Williams James -fundador de la psicologíafunción- como su nombre lo indica las realidades multiples que concibe su personaje principal, Don Quijote , de la obra de Cervantes, con el fin de compararlo con el modo en el que los seres humanosexperimentamos la realidad.
A partir de esto hace una comparación con el mundo de locura de Don Quijote y el mundo de Sancho Panza, que podría asignarle el nombre de lo “real “.
Lo real es una palabra quedesde este punto de vista, es complicada de definir. Don Quijote se convencía de lo que veía por que estaba en subuniverso cerrado como refugio, que hace parte de varios ordenes diversos de larealidad. Y como lo expresa William “lo real desde el punto de vista absoluto o práctico, es subjetivo, somos nosotros mismos”. Es decir, lo que veía Don Quijote que para muchos era producto de laimaginación y de la locura, era real para el y basándonos en esa premisa sin ir más allá certeramente lo es.
El subuniverso en el que se encuentra Don Quijote se caracteriza por modificaciones de lascategorías básicas del pensamiento: espacio, tiempo y causalidad. Este personaje es amo absoluto de su subuniverso, para el lo que el ve y dice tiene sentido y el vive de eso, el puede llevar a cabo susacciones dentro de la realidad de la vida cotidiana a pesar de sus motivos fantásticos.
Los objetos que el percibe de una manera, las demás personas, a pesar de que es el mismo objeto lo analizan desdeotra perspectiva Según Alfred “ a pesar de todas las variaciones individuales, nuestros semejantes experimentan los mismos objetos, de una manera similar” dónde esto deje de suceder se pierde lacomunicación entre individuos. En esta parte es importante mencionar al “otro” como base importante para establecer la realidad, ya que siempre influirá en la forma en cómo veamos todo, hasta lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfred schutz
  • Alfred Schütz
  • ALFRED SCHÜTZ
  • La Sociología Interpretativa De Alfred Schütz
  • Alfred schutz y thomas luckmann
  • Ensayo De Alfred Schutz.
  • La fenomenología de alfred schütz
  • Alfred Schutz: "El Conocimiento Del Sentido Común"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS