Alfred Schütz

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Alumna: Guzmán Baliño Ixchel Alejandra
Lic. Ciencias Sociales (Antropología y Sociología)
Curso: El conocimiento de la realidad social
Profa.: Hadlyyn Cuadriello

Alfred Schütz nos dice que lacaracterística más sutil del mundo presupuesto cotidiano es la de ser presupuesto. Nos dice que desde que nacemos presumimos naturalmente que este mundo tiene una historia, un pasado; que tiene unfuturo, y que el tosco presente en el cual nos encontramos no es dado epistemológicamente a todos los hombres normales casi de igual manera. Nos dice Schütz que el filósofo es el único que puede criticarel fundamento racional de la vida cotidiana, ya que el hombre común no entiende y da por sentada la estructura de la vida cotidiana. No hay realidad social independiente en el transcurrir de la vidacotidiana del sujeto individual.

Schütz nos da detalladamente unos puntos del resultado de su análisis:

1) El mundo del sentido común: damos por sentado que este mundo ya existía antes denosotros, y actuamos dentro del mundo que no cuestionamos porque son cotidianas no advertidas o evaluadas formalmente.
2) Situación biográfica: la situación biográfica define mi modo de ubicar elescenario de la acción, interpretar sus posibilidades y enfrentar sus desafíos. La estructura sedimentada de la experiencia del individuo condiciona la subsiguiente interpretación de un todo nuevo sucesoy actividad. “El” mundo es transpuesto a “mi” mundo, de acuerdo con los elementos significativos de si situación biográfica.
3) Acervo de conocimiento a mano: son tipificaciones del mundo delsentido común. Las miles de situaciones problemáticas concretas que se plantean en el curso de los asuntos cotidianos, y que es necesario encarar de alguna manera, son percibidas, e incluso inicialmenteformuladas, en términos del acervo de conocimiento que el individuo tiene a mano. Estas posibilidades se basan, a su vez, en el acervo de conocimiento a mano. Las tipificaciones que abarcan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfred schutz
  • Alfred Schütz
  • ALFRED SCHÜTZ
  • La Sociología Interpretativa De Alfred Schütz
  • Alfred schutz y thomas luckmann
  • Ensayo De Alfred Schutz.
  • La fenomenología de alfred schütz
  • Alfred Schutz: "El Conocimiento Del Sentido Común"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS