Alfred

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Alfred Schmidt: "El fin del marxismo es establecer el reino de la libertad"
Declaraciones del filósofo alemán
CARLOS GURMÉNDEZ Madrid 5 MAR 1983
Archivado en:
 
El filósofo alemán Alfted Schmidt se encuentra en España invitado por la Universidad Complutense y el Instituto Alemán, para dar una serie de conferencias sobre Marx en Madrid y Barcelona. Schmidt, profesor de la Universidad deFrancfort, se considera como una de las figuras más importantes de la Escuela de Francfort. Entre otras obras, es autor de Feuerback o la sensualidad emancipada, Materialismo antropológico, Historia y estructura, Tres estudios sobre materialismo e Historia del materialismo. Según él, el fin del marxismo es establecer el reino de la libertad.
MÁS INFORMACIÓN
* Inaugurados los primeros actos paracelebrar el centenario de Marx
Pregunta. ¿Por qué ha desaparecido la Escuela de Francfort?Respuesta.No ha desaparecido, aunque, sin duda, no tiene la misma actualidad histórica, sobre todo en conexión con la revuelta estudiantil, de aquellos años. Pero el nexo universitario era menos interesante que los fines y propósitos de la Escuela de Francfort. Un grupo de emigrantes políticos que volvía deEstados Unidos comenzó a aplicar las conclusiones teóricas del marxismo a determinadas disciplinas científicas, desde la economía nacional hasta la historia del arte. No hacían una exposición sistemática de la doctrina marxista; era tan sólo una aplicación a contenidos concretos y muy actuales. Se ha interpretado que dicha escuela, como operaba en el Instituto de Investigaciones Sociales, tenía unatendencia sociológica, lo que no era exacto. Los fundadores de la Escuela de Francfort enfocaban la historia de la sociedad en su conjunto, lo que implica el descubrimiento de las relaciones interdisciplinarias de las distintas ciencias, para llegar a una comprensión de todos los fenómenos que se originan en la esfera de la actividad humana y social.
P. Usted ha declarado en Le Monde que MaxHorkheimer estaba más próximo a Marx que Teodor Adorno y otros fundadores de la Escuela de Francfort. ¿Quiere aclararnos esta opinión suya?
R. Horkheimer fue el sucesor de Karl Grunberg como director del Instituto de Investigaciones Sociales de Francfort. Grunberg se interesó fundamentalmente por la economía y la historia social, y consideraba al marxismo como un nexo sintético entre las diferentesramas de las ciencias humanas. Las tesis de Horkheimer se apoyaban, en cierto modo, en esta concepción de Grunberg, pero lo que le separaba de él era que asumía por completo la dialéctica hegeliana. En consecuencia, los posteriores colaboradores del Instituto de Investigaciones Sociales se encontraron con un marco preestablecido, dentro del cual tuvieron que comenzar a trabajar teóricamente. Sinembargo, influido por el genial Georg Lukacs y su Historia y conciencia de clase, obra básica de la literatura filosófica marxista, Teodor Adorno extendió las categorías económicas de El Capital, así como la teoría del fetichismo de la mercancía, a todos los fenómenos de la cultura del capitalismo tardío. A este respecto, conviene señalar que también Walter Benjamín se sirvió de esas mismascategorías económicas marxistas en su famosa obraPasaggen Werk. También un artículo del mismo Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductividad mecánica, así como su estudio sobre Baudelaire, fueron publicados en la revista de investigaciones sociales de dicha escuela:
P. ¿Qué piensa de la oposición entre materialismo e idealismo en la filosofía? ¿Cree usted que sigue siendo un tema importante oque actualmente está ya superado?
R. Marx no ha planteado esta pregunta de forma académica o abstracta, sino sobre el suelo de la praxis histórica. En Marx no se trataba del concepto metafísico de la Materia, ni de sustituirlo por el concepto, también metafísico, del Espíritu. La materialidad a que él se refería es el proceso histórico vital de los hombres. En la polémica contra Hegel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo
  • alfred
  • Alfred
  • Alfredo
  • Alfredo
  • Alfred
  • Alfredo
  • alfredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS