Alfredo Espino

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Alfredo Espino
Nació en el Departamento de Ahuachapán, zona occidental de El Salvador, en el año de 1900. Hijo de Enriqueta Najarro de Espino y Alfonso Espino, ambos profesores y poetas creció enun hogar que respiraba poesía y amor al arte, su hermano Miguel Ángel Espino que también creció para volverse artista de la pluma pero en la rama de la prosa.
En 1920 ingresó a la Universidad de ElSalvador, inscribiéndose en la Jurisprudencia.2 Durante su instancia en la Ciudad Universitaria, fue parte de tantas actividades dentro de la misma inclusive de manifestaciones hechas por estudiantespara evitar el alza de los precios de pasaje en tranvía.4
Los últimos años de su vida se volvieron muy adversos, la negativa de sus padres para consentir su casamiento con ciertas jóvenes lo condujo aconstantes desequilibrios emocionales y amorosos. Pará mitigarlos, se entregó a largos ratos de bohemia, en bares y burdeles de la capital del país.
Fue durante una de estas crisis alcohólicas que élmismo puso fin a su vida, en la madrugada del 24 de mayo de 1928 en la ciudad de San Salvador.
Sepultado primero en el Cementerio General capitalino donde los discursos de estilo corrieron a cargodel doctor y escritor Julio Enrique Ávila y los entonces bachilleres Manuel F. Chavarría y Rafael Vásquez, desde hace unos años los restos de Espino fueron trasladados a la Cripta de los Poetas, en elcamposanto privado Jardines del Recuerdo, al sur de la ciudad de San Salvador.
Su único libro, Jícaras tristes una recopilación de 96 poemas publicado póstumamente con la colaboración de variosamigos y prologada con un texto esclarecedor de Alberto Masferrer, es considerado como un poemario nacional por sus contemporáneos, su autor es de los más leídos y comentados, pero no estudiado o analizadoen su expresión.
Tiene una poética delicada, buscó plasmar su terruño con una visión lírica; la que presentó con un estilo sencillo, fácil de captar, por lo tanto, sin complicaciones formales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo espino poemas
  • alfredo espino vida
  • Poema Los Potros de Alfredo Espino
  • POEMAS DE CLAUDIA LARS Y ALFREDO ESPINO
  • Tarea 1 Jose Alfredo Espino
  • Alfredo espino
  • Alfredo espino
  • alfredo espino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS