ALFREDO GONZALES FLORES

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Liberalismo Reformado Alfredo González Flores
Alfredo González Flores alcanzó el poder como resultado de un acuerdo en el Congreso. Es decir, nunca fue Candidato Presidencial y no tuvo el apoyo del electorado, es decir, él no fue su representante. 

Su pensamiento reformista no calzó con la línea liberal de los grandes grupos cafetaleros y de comerciantes, por lo que trató de rompercon su hegemonía (dominio) en el seno de la sociedad costarricense.

Alfredo González Flores, para enfrentar los efectos del desarrollo de la Primera Guerra Mundial y las repercusiones de la crisis económica en nuestro país, Brindo un sentido de equidad a la carga impositiva de los costarricenses.

El desarrollo de la Primera Guerra Mundial y sus repercusiones económicas indujeron al gobiernode Alfredo González Flores a tomar una serie de medidas reformistas, debido a que el sistema tributario (de recaudación) estaba basado en impuestos indirectos e impuestos a las importaciones, con lo que se aumentaba el costo de vida de los sectores débiles de la sociedad.
El propósito fue que el Estado participara en los problemas socioeconómicos del país. Una idea muy revolucionaria para laépoca.
Entre las principales medidas que se tomaron estaban: el control de la circulación monetaria, el ordenamiento racional del crédito, el desarrollo de la producción no tradicional, para la ampliación de la oferta nacional, la estabilización de la economía, el fomento de obras de infraestructura, una completa reforma tributaria –pretendía gravar con mayor fuerza a los grupos poderososeconómicamente-, la protección de las riquezas naturales y una reforma bancaria.
La fundación del Banco Internacional fue producto del reformismo del gobierno de Alfredo González Flores. Se pretendió que el Estado regulara y controlara la actividad financiera y monetaria, mediante una Junta Directiva, independiente del Poder Ejecutivo. Se procuraba combatir los altos tipos de interés, brindar crédito a laspequeñas empresas y estabilizar el tipo de cambio. 
Su fundación significó el primer antecedente de la banca nacionalizada y de la teoría de las instituciones autónomas.
La reacción del grupo de grandes cafetaleros y comerciantes fue no aceptar las medidas reformistas de González Flores, por lo que buscaron su salida del poder.

Reformas

En el campo económico, para adaptar el país a lacoyuntura de la crisis económica realizo reformas: una tributaria y otra financiera.

Reforma tributaria
 
Para brindar estabilidad financiera al país y lograr equilibrar la balanza fiscal, el Lic. Alfredo González Flores se preocupó por una participación equitativa en el pago de impuestos, pues la mayor carga tributaria recaía sobre los grupos económicamente más débiles, mientras que lasclases dominantes estaban exentas de ellos.
TAMBIEN PRESENTARON 5 PROYECTOS:
a- Ley sobre la formación del catastro (levantamiento de planos exactos de carreteras, calles públicas, nacionales, cantonales y distritales).
b- Ley de Impuestos Directos (Estos impuestos pesan sobre los habitantes costarricenses o extranjeros, empresas y propiedades).
c- Ley sobre contribución territorial (son impuestossobre la propiedad, inmuebles).
d- Ley de impuestos sobre la renta (recargan sobre todos los habitantes de la república que tengan bienes inscritos o empresas).
e- Ley sobre contribución para obras públicas de interés especial o local (Es un impuesto del 1% sobre la utilidades netas de las instituciones bancarias y un gravamen de 3, ½ centésimos por cada botella y media de cerveza y de 1,2/3 céntimos por cada botella de cerveza producida en el país.

En 1915, presentó al Congreso proyectos de Ley para establecer los impuestos directos:

Reforma financiera

En 1909 se presentó en el congreso la idea de fundar un banco agrícola hipotecario que brindara préstamos, con bajo interés a los agricultores, sin embargo esta idea fue rechazada por los grupos controladores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA DE ALFREDO GONZALES FLORES
  • Milagro "El clérigo y la flor", de Gonzalo de Berceo
  • Resumen y Ánalisis Libro Rebelión En La Granja Alfredo Flores
  • manuel gonzales flores
  • Alfredo gonzalez flores
  • Tarea creatividad Alfredo Flores
  • Gonzalo
  • Gonzalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS