Alfredo strossner vida y obra.

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Contenido
VIDA.
Alfredo Stroessner Matiauda, nació en Encarnación, el 3 de noviembre de 1912, El 29 de julio de 2006, Stroessner fue operado de una hernia en el Hospital Santa Lucía, de Brasilia, con resultados satisfactorios en los primeros días, pero luego sufrió una complicación pulmonar que derivó en neumonía y que lo mantuvo en estado crítico hasta el 16 de agostode 2006, cuando falleció.Fue un militar, político y dictador paraguayo. Fue presidente de la República (1954-89), ejerciendo una crónica dictadura que duró 35 años.
Su padre, Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán natural de Hof, Baviera, llegado a Paraguay hacia 1895 y que trabajaba como contador en una cervecería. Su madre, Heriberta Matiauda, era una campesina. A la edad de 17 años, su tío Vicente Matiauda lo ayudóa ingresar en el Ejército, y llegó el grado de teniente dos años después. Participó en la Guerra del Chaco (1932-35) contraBolivia. En 1948, alcanzó el rango de general de brigada, convirtiéndose en el general más joven de Sudamérica a los 36 años de edad. En 1951, decidió afiliarse en el Partido Colorado y fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Estaba casado con Eligia Mora,conocida por el pueblo como Doña Ligia Stroessner, quien fuera docente en su juventud. Ligia fue una primera dama dedicada a los té de canasta[cita requerida] y odiaba las galas y actos oficiales. Tampoco se sabe con exactitud la fecha de boda de los Stroessner Mora. Con ella Stroessner tuvo tres hijos: Gustavo, Graciela y Hugo Alfredo "Freddy".
GOBIERNO
Stroessner sirvió en el ejército. En 1947,participó en la revolución de los pynandí («pies descalzos» o «pobres»), una guerra civil que puso fin a la hegemonía de los gobiernos liberales, y colocó al Partido Colorado en el poder. En 1954, fue ascendido a general de división, y en mayo del mismo año, encabezó un golpe de Estado, en el cual fue derrocado el presidente Federico Chaves, de su mismo partido. La Junta de Gobierno del PartidoColorado lo eligió candidato a presidente, fue reelecto en 8 periodos, ya que era el único candidato. Fue el presidente que más gobernó en toda Latinoamérica luego de Fidel Castro.

Mediante el apoyo del ejército y del partido colorado, Stroessner pudo seguir gobernando durante un muchas décadas.Su gobierno era anticomunista y favorecía a los intereses del gobierno norteamericano.
Estados Unidosapoyaba el gobierno de Stroessner, pero cambiaron su política cuando cayó la Unión Soviética ya que no necesitaron de “Dictadores”.

Era un líder energético y autoritario que pasando los años, a pesar de que solo aceptaba el partido colorado, fue tolerando otros partidos opositores como el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA).
Como estaba en contra del comunismo y de los que se oponían alrégimen, durante su gobierno fueron eliminadas entre 3000 y 4000 personas, empleando torturas, secuestros, asesinatos políticos.
Finalización de la Dictadura de Stroessner: Stroessner mandó cerrar la casa de cambio en donde lavaba su dinero el Gral. Rodríguez, que era narcotraficante. Por esto se vio obligado a actuar contra el gobierno.
Por eso, el 2 y 3 de febrero de 1989 dirigió un golpe deestado, “Golpe de la Candelaria”, abriendo el difícil camino de la transición democrática.                   

Aspectos negativos
TORTURAS DURANTE LA DICTADURA
Los principales centros de detención y tortura eran el Departamento de investigaciones, Departamento Judicial, Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, Comisaría 3ra, Cuartel Central de Policía.
Los principales ejecutores de las torturaseran Eusebio Torres, Pastor Coronel, Fortunato Laspina, Agustín Belotto Vouga, Alberto Cantero, Tomás Salinas.

Métodos para la tortura física
Golpes, descargas eléctricas ,estiramientos, sumersión, sofocación ,quemaduras, violaciones y agresión sexual.

En la tortura sicológica
· Se tortura a un familiar a la vista del detenido, al compañero de celda, diciéndole que se prepare para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo Molano: vida y obra
  • Biografia de alfredo strossner
  • Vida y obra
  • Vida y obra
  • Vida y Obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS