Alfredo

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Personalidad Jurídica del Nasciturus
jueves, 21 de octubre de 2010

Casos prácticos: Explosión de San Juanico, 20 de Octubre de 1984. Mancha de grasa.
¿Cuándo es una persona está ausente?
General. 2 años, 6 años, presunción de muerte.
Simplificada. 2 años se da la presunción de muerte. Desastres naturales
Sumarísima. 6 meses, presunción de muerte. Explosiones, naufragio.
 
La víageneral 2 años presunción de ausencia, 6 años presunción de muerte.
 
Si resulta que no esta muerto, deja de surtir efecto. Se destruyen los efectos. Condición resolutoria negativa.
 
Declaración de ausencia, presunción de muerte: se sujetan a una condición resolutoria negativa.
 
Modalidades del acto jurídico: Término, condición.
 
Todo mi ejercicio profesional consistirá en: El análisisde hechos y actos jurídicos.
 
* Derecho de decisión de la Mujer
* Derecho a la vida del concebido
 
El Derecho reconoce matices a los dos conceptos. Si se atemperan un poco se puede llegar a un término medio.
 
SIEMPRE EL ABORTO SERA DELITO, PERO HABRA SUPUESTOS ESPECIFICOS EN EL QUE SE RESPETARA EL DERECHO A DECISION DE LA MUJER, PERO NO TOMANDO UNA POSICION RADICAL.Principios generales:
 
* VIOLACION
* PELIGRO DE LA VIDA DE LA MUJER
 
La Ley Robles integra los siguientes principios:
 
* Inseminación artificial no consentida
* Cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas, que puedan dar como resultado daños físicos o mentales. El Ministerio Público autorizará en un término de 24 horas la interrupción del embarazo.
 
 Presunciones en Derecho.
 
Se denomina presunción, en Derecho, a una ficción legal a través de la cual se establece que un hecho se entiende probado.
A través de la presunción, no es necesario proceder a la prueba del hecho que se presume. Esto favorece a una de las partes de un juicio (el que se beneficia de la presunción) que normalmente es el que se encuentra en una posición defensiva.
 
Lanecesidad de establecer presunciones va en lógica con la seguridad jurídica. Normalmente se establece que la persona que alega algo en un juicio debe probarlo, pero también se establecen presunciones específicas que derivan directamente de la ley.
Algunas presunciones derivan de derechos fundamentales acogidos dentro de la norma y de la seguridad jurídica, como por ejemplo la presunción deinocencia, que es la base de todo el Derecho penal. Otras presunciones derivan de la necesidad que estima el legislador de favorecer a una de las partes en un juicio, dada su particular posición de debilidad. En esos casos, traspasa la carga de la prueba a la otra parte, favoreciendo a la parte débil en caso de un posible litigio.
Hay que destacar la clara diferencia de las presunciones con la ficciónjurídica, que es el nombre que recibe el procedimiento de la técnica jurídica mediante el cual, por ley, se toma por verdadero un hecho que no existe, o que podría existir, pero se desconoce, para fundamentar en él un derecho, que deja de ser ficción para conformar una realidad jurídica.
 
 
Presunción Iuris tantum: El hecho se presume como cierto mientras se demuestre lo contrario.
Unapresunción iuris tantum es aquella que se establece por ley y que admite prueba en contrario, es decir, permite probar la inexistencia de un hecho o derecho, a diferencia de las presunciones iuris et de iure de pleno y absoluto derecho, presunción que no admite prueba en contrario, o dicho de otra forma, no es un valor consagrado, absoluto, sino que es un "juicio hipotético", que puede ser invertidoacreditando que un acto es ilegítimo.
La mayoría de presunciones que se encuentran en derecho son iuris tantum como por ejemplo: la presunción de legitimidad de los actos administrativos, que pueden ser desvirtuados por el interesado demostrando que los mismos violan el orden jurídico. En algunos ordenamientos se les denomina presunciones simplemente legales.
Aplicaciones
Cuando la ley quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo
  • alfred
  • Alfred
  • Alfredo
  • Alfredo
  • Alfred
  • Alfredo
  • alfredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS