alfredo

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
FEUDO
El Feudo (posiblemente del latín feodum, en latín vulgar feudum), que en Alemania se denominaba Lehen, en Francia Fief y en los Países Bajos Leen, es el nombre con el que se designa ala tierra que el señor otorga al vasallo en elcontrato de vasallaje, como parte del beneficio que le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones: auxilium et consilium (auxilio, o servicio militar yconsejo o apoyo político). En éste trabajaban los campesinos libres y los siervos.
Impuestos:En el feudo se encontraban establecimientos por cuya utilización el señor cobraba contraprestaciones enmetálico o en especie. Entre estos establecimientos se hallaban la panadería, la herrería, la taberna y el molino. También podían devengarse por la explotación de un bosque, el uso de un río, yeventualmente su vadeo a través de un puente, cuya utilización devengaba el "peaje" o pontazgo. Todas estas rentas constituían el monopolio del señor y se complementaban además con las que obtenía de su propiocampo de cultivo o dominio, en el que trabajaban los siervos. También la iglesia tenía su propio impuesto llamado diezmo, consistente en el cobro del 20% de la cosecha.

El feudo, unidadeconómica:La manera de explotar económicamente el feudo, en su manera "clásica", en los siglos de la Alta Edad Media, en que no había casi circulación monetaria y muy escasa comercialización de los excedentes,consistía en repartir la tierra en dos porciones: la reserva señorial y el manso. Cada manso era entregado a un campesino, que se encomendaba (commendatio) al señor (bien libremente o bienforzosamente), pasando a convertirse en su siervo. En latínservum podría traducirse por esclavo (ancilla), pero en realidad en la época feudal la utilización de mano de obra esclava en la agricultura no eradominante
Tipos de feudo
Feudo alodial. Es el feudo que no era redimible.
Feudo de cámara. El que estaba constituido en situación anual de dinero sobre la hacienda del señor, inmueble o raíz.
Feudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo
  • alfred
  • Alfred
  • Alfredo
  • Alfredo
  • Alfred
  • Alfredo
  • alfredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS