Alfredo

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Fisiología de la comunicación intercelular. Receptores nucleares y hormonas. Receptores citoplásmicos. Proteínas G y sistemas enzimáticos acoplados. Enfermedades de los receptores.
Comunicaciónintercelular.
Se necesita que las células posean un sistema de generación, transmisión, recepción y respuesta de una multitud de señales que las comuniquen e interrelacionen funcionalmente entre sí.Comunicación endocrina: se transportan por el sistema sanguíneo o linfático, actuando sobre células
Comunicación paracrina: Se produce entre células que se encuentran relativamente cercanas (célulasvecinas), sin que exista sinapsis.
Comunicación autocrina: es la que establece la neurona presináptica al captar ella misma en sus receptores celulares, los neurotransmisores que ha vertido en lasinapsis, para así dejar de secretarlos o re-captarlos para reutilizarlos.

Tres tipos de uniones celulares
Uniones oclusivas: proporcionan un sellado de la región situada entre las células epiteliales,la cual limita el trasiego de pequeñas moléculas entre las dos caras del epitelio (uniones estrechas)
Uniones de anclaje: unen mecánicamente a las células a sus vecinas o matriz extracelular (unionesadherentes, desmosomas, hemidesmosomas)
Uniones de comunicación: median el paso de señales químicas o eléctricas entre las células adyacentes (uniones de tipo Gap, sinapsis química)

Receptoresnucleares: son proteínas reguladoras de la expresión génica activada por ligando ,moléculas hidrofóbicas como hormonas esteroideas, tiroideas, los retionoides, y la vitamina D se unen a proteínasreceptores intracelulares que los activan y se unen al DNA regulando su transcripción de genes.

Los efectos transcripcionales de los receptores nucleares están mediados por el reclutamiento decoactivadores y co-represores. Así la unión del ligando(hormona) crea un cambio conformacional que produce la liberación del co-represor y permite el reclutamiento de coactivadores, entre ellos los complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo
  • alfred
  • Alfred
  • Alfredo
  • Alfredo
  • Alfred
  • Alfredo
  • alfredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS